Las autoridades israelíes se encuentran persiguiendo a un palestino que este domingo mató con un martillo a un guardia de seguridad israelí en el asentamiento judío de Kedumim, en el norte de Cisjordania ocupada, y huyó después, robándole la pistola.
El Ejército israelí informó de que está persiguiendo al atacante, pero no dio más detalles.
Mientras, el servicio de emergencias israelí United Hatzalah detalló que el muerto era un hombre de unos 40 años de edad que sufrió "heridas serias en la cabeza".
El guardia fue asistido por un doctor militar y un paramédico de Hatzalah, y fue trasladado en estado crítico a un hospital en un vehículo blindado. Esta tarde, el hospital confirmó su fallecimiento.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 290 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes pero también civiles, incluidos unos 70 menores -según el recuento de EFE-, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 633 palestinos en incidentes violentos con Israel -147 menores-, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.
Del lado israelí, han muerto este año 22 personas: 11 uniformados y 11 civiles, cinco de ellos colonos.
Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967 y desde entonces mantiene una ocupación militar sobre este territorio palestino.
Además, Israel promueve una política de expansión colona, a pesar de que los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este son ilegales bajo el derecho internacional.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.