El líder reformista Masud Pezeshkian, defensor de fortalecer los lazos con Occidente, ha sido elegido como el próximo presidente de Irán. La autoridad electoral anunció el sábado que Pezeshkian, de 69 años, ganó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con aproximadamente el 54% de los votos, frente al 44% obtenido por el ultraconservador Said Jalili. En su primera declaración, el nuevo mandatario expresó en la red social X que "el camino por delante es difícil". "Solo será fácil con su cooperación, empatía y confianza. Les tiendo la mano", añadió.
Originalmente programadas para 2025, las elecciones tuvieron que adelantarse tras el fallecimiento del presidente ultraconservador Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el 19 de mayo. Se llevaron a cabo en un contexto de descontento popular debido a la difícil situación económica del país, afectada por las sanciones occidentales.
Abolfazl, arquitecto: "Estamos muy felices de que Pezashkian haya ganado. Esperaba que se convirtiera en presidente porque realmente necesitábamos a un líder educado que resolviera los problemas económicos de la gente".
Roya, ama de casa: "No siento nada especial porque los candidatos solo hacen promesas y cuando llegan al poder no hacen nada por el pueblo, así que no tengo sentimientos especiales hacia el Sr. Pezeshkian". Pezeshkian, un médico de origen azerí, fue el único candidato reformista autorizado a participar en las elecciones. Contó con el respaldo de varios expresidentes, incluyendo al reformista Mohammad Jatami y al moderado Hasan Rohani.
Pezeshkian reitera su lealtad a la República Islámica, pero al mismo tiempo aboga por una mayor cercanía entre Irán y los países occidentales con el objetivo de levantar las sanciones que están dañando la economía. A pesar de esto, el presidente de Irán tiene poderes limitados y es responsable de implementar las políticas establecidas por el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei.
EE.UU. no espera un "cambio fundamental" tras las elecciones en Irán
Los iraníes eligen un nuevo presidente entre cuatro candidatos autorizados por el régimen
EE.UU. busca un alto el fuego, mientras Israel solicita más armas en una reunión en la Casa Blanca
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


