La Asociación Internacional de Derecho Penal, Grupo Dominicano (AIDP-GD) y la Asociación de Abogados de la Provincia Espaillat (AAPE) presentaron una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra más de cincuenta artículos del nuevo Código Penal dominicano, promulgado el 3 de agosto de 2025 mediante la Ley Orgánica 74-25.
Estas organizaciones y juristas argumentan que el nuevo código incluye disposiciones que infringen derechos y principios fundamentales establecidos en la Constitución dominicana y en tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el país.
El recurso fue presentado por los juristas Pedro Virginio Balbuena Batista, Juan de Jesús Santos Santos, Emery Colombi Rodríguez Mateo y Elio José Delgado Vales, quienes representan a ambas entidades y cuentan con legitimación activa reconocida por el Tribunal Constitucional para defender el orden constitucional.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.