Enzo Vezzaro, representante de la Marcha Mundial de la Marihuana, propuso este jueves la regulación del cannabis (marihuana) y el cáñamo industrial como una medida que puede contribuir a la diversificación de las fuentes de ingresos en el país.
Esta sugerencia fue expuesta durante las vistas públicas que hace la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados al del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal sometido por el Gobierno.
Vezzaro agradeció la oportunidad de participar en la conversación en la que la Cámara de Diputados escucha las opiniones de ciudadanos, sectores sociales y grupos económicos sobre la propuesta de reforma fiscal del Gobierno.
“Consideramos que la propuesta de reforma fiscal debería tener en cuenta sectores que históricamente han sido excluidos del debate económico y social. Nuestra propuesta se centra en un tema que representa una gran oportunidad para la República Dominicana: la regulación del cannabis y el cáñamo industrial. Estas industrias podrían contribuir a la diversificación de las fuentes de ingreso, al mismo tiempo que favorecen el bienestar social y la salud pública”, dijo Vezzaro en su intervención, que se expandió por más de tres minutos.
El dominicano aseguró que su propuesta está centrada en el respeto de la dignidad humana, la salud pública, los derechos humanos y el orden público.
“Proponemos un marco regulatorio que incluya estrictos controles de calidad, que prioricen la educación, la reducción de daños y el uso regulado y responsable del cannabis. Esto no solo garantiza la protección de nuestros ciudadanos, sino que también establece un mercado seguro y transparente”.
Regulación
Vezzaro aprovechó la oportunidad de citar datos que, a su juicio, reflejan las razones por las cuales la regulación del cannabis es una opción que debe ser considerada en la reforma fiscal.
La evidencia científica a nivel global muestra que una política regulatoria genera importantes ingresos fiscales, reduce la violencia y garantiza los derechos fundamentales de la ciudadanía, afirmó el activista.
Beneficios de un mercado de cannabis legal
Según Vezzaro, en la mayoría de los países del continente americano se ha desarrollado un mercado legal que no solo genera recursos, sino que también reduce los gastos en persecución y encarcelamiento de personas que no tienen un comportamiento violento, minimizando así las consecuencias negativas del provincianismo y garantizando un ambiente de paz.
RD y el encarcelamiento
En la República Dominicana, las políticas regulatorias de las drogas han llevado a un alto número de encarcelamientos por delitos menores, particularmente aquellos vinculados al consumo y posesión de sustancias, manifestó el representante de la Marcha Mundial de la Marihuana en República Dominicana.
“En 2023, la Procuraduría General de la República presentó los casos por simple posesión, que involucraban cantidades pequeñas de cannabis. Hablamos de 6,235 personas que hoy en día tienen un registro o un caso por el consumo de cannabis, un comportamiento que es normal y aceptado en otros países del mundo”, afirmó
Cannabis medicinal
Para Vezzaro, es relevante hablar del cannabis medicinal porque no solo podría mejorar la calidad de vida de miles de pacientes, sino que también representaría una enorme oportunidad para fomentar la investigación científica y el desarrollo.
“La reforma fiscal debe mirar hacia el futuro y la regulación del cannabis es una oportunidad que no podemos ignorar. Sabemos que este tema suscita opiniones diversas y estamos aquí para tender puentes y responder a las inquietudes de los distintos sectores de la sociedad”, concluyó.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.