Después de 15 días de su primer enfrentamiento en lo que probablemente será su última participación en el Abierto de Francia, Rafael Nadal no está contento con su rendimiento en el tenis y está considerando si competirá en Roland Garros o no.
A pesar de su cadera recuperada y sus 37 años, el sábado no fue suficiente para mantenerse lo suficientemente competitivo. El noveno en la clasificación, Hubert Hurkacz, superó al campeón de 22 torneos de Grand Slam con una victoria de 6-1, 6-3 en la tercera ronda del Abierto de Italia, el amado torneo de arcilla de Rafael Nadal.
Fue su primer enfrentamiento contra un jugador ubicado en el Top 10 del mundo en año y medio y se sintió muy decepcionado.
“Fue un día difícil para mí en todos los sentidos, ya que sentí que estaba más preparado de lo que demostré", admitió Nadal. “Hoy soy más impredecible, después de no jugar lo suficiente en los últimos dos años. Demasiadas dudas”.
Solamente ganó cuatro juegos en la derrota más desigual en arcilla para Nadal en 21 años, desde que solo ganó cuatro contra Gaston Gaudio en Hamburgo 2003, cuando tenía 16 años.
Nadal tendrá que esforzarse mucho si quiere ser competitivo nuevamente en el Abierto de Francia, donde ha ganado un récord de 14 veces. Roland Garros comienza el 26 de mayo.
Nadal mencionó que tiene dos opciones para París.
“Probablemente una de ellas es admitir que no estoy listo y no estoy jugando lo suficientemente bien”, dijo Nadal. “La otra opción es aceptar cómo estoy hoy y trabajar de la manera adecuada para intentar mejorar en las próximas dos semanas”.
“La decisión, como te puedes imaginar, no está clara en mi mente hoy. Si tengo que inclinarme hacia un lado, es intentar jugar y dar lo mejor de mí”, aseguró. "No puedo perderme el torneo más importante de mi vida”.
Nadal continúa recuperando su estado físico después de perderse casi todo el 2023 por una lesión en la cadera que requirió cirugía.
Por otro lado, el jugador número uno, Novak Djokovic, mencionó que se encontraba “bien” después de ser golpeado accidentalmente por una botella de agua el viernes. A pesar de eso, Nole asistió a su entrenamiento del sábado en el Foro Italico con un casco de bicicleta para saludar a sus seguidores.
En cuanto a las mujeres, la número uno, Iga Swiatek, logró su octava victoria consecutiva al vencer 6-3, 6-4 a Yulia Putintseva.
Swiatek estuvo abajo 4-1 en el segundo set, pero logró ganar cinco juegos seguidos después de salvar cuatro puntos de quiebre para remontar la desventaja.
“Necesitaba concentrarme mejor”, comentó Swiatek. “Sé que puedo jugar bien como lo hice en el primer set. Por eso quería recuperar la solidez y trabajar en mis puntos. Ella cambia el ritmo y no es fácil enfrentarla”.
Además, Paula Badosa logró remontar para vencer a Diana Shnaider por 5-7, 6-4, 6-4, alcanzando así la cuarta ronda de un torneo WTA 1000 por primera vez desde que llegó a los cuartos de final el año pasado en Roma.
Hurkacz ahora se enfrentará al argentino Tomas Etcheverry (25), quien eliminó al brasileño Thiago Seyboth Wild por 6-3, 7-5.
También avanzó el chileno Nicolás Jarry (21), quien salvó siete puntos de set para vencer al italiano Matteo Arnaldi por 6-2, 7-6 (6).
Por su parte, el serbio Hamad Medjedovic, quien proviene de la ronda de clasificación, superó por 7-6 (4), 6-4 a Alejandro Davidovich Forkina (30).
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.