El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, dijo este miércoles que tanto el dengue como las enfermedades infecciosas están registrando una incidencia y cantidad de casos “como nunca”, con niveles sumamente bajos.
“Estamos controlando muy bien las enfermedades infecciosas, el dengue está como nunca, gracias a Dios, totalmente controlado”, afirmó.
De acuerdo con el más reciente boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología (Digepi), hasta el 31 de agosto, en el país se han reportado 9,239 casos sospechosos de dengue, de los cuales, 1,075 resultaron confirmados mediante pruebas de laboratorio, con nueve defunciones asociadas a esta enfermedad.
Asimismo, el titular de Salud anunció que está trabajando de la mano con el Servicio Nacional de Salud (SNS) en la definición de funciones y roles de cada institución sin solapar una a la otra, quedando por escrito en un acuerdo entre ambos.
“Estamos haciendo muchos proyectos, salud escolar, salud laboral, estamos enfocándonos mucho en Atención Primaria y justamente hoy firmamos un acuerdo histórico que no se había hecho con el Servicio Nacional de Salud para establecer, de una vez y por todas, la relación que debe haber entre ambos y el seguimiento que vamos a dar a todos los hospitales desde el punto de vista de Salud Pública”, comentó.
En cuanto al manejo de enfermedades crónicas no transmisibles, Atallah indicó que este fin de semana viajará hacia los Estados Unidos “a recibir un premio mundial como país líder en el manejo de enfermedades crónicas no transmisibles. Lo recibiremos en la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas”.
Dijo que allá presentará junto al presidente Luis Abinader “un proyecto que nosotros establecimos y va a ser utilizado como pie de inflexión para todo el mundo”.
“El país está siendo reconocido y estamos trabajando como modelo en muchas de las situaciones de salud”, agregó el galeno.
Más sobre el convenio
El convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) busca optimizar la coordinación entre ambas entidades, alineando los roles del Ministerio como órgano rector del Sistema Nacional de Salud y del SNS como proveedor de servicios públicos de salud.
El acuerdo tiene como objetivo principal garantizar una gestión institucional eficiente y transparente, promoviendo la rendición de cuentas y el logro de metas claras en cuanto a resultados de salud y producción de servicios.
Entre los puntos más relevantes del convenio está la asignación eficiente de recursos públicos y la implementación de un modelo de atención de salud enfocado en mejorar el Primer Nivel de Atención, con especial énfasis en la prevención y vigilancia.
También, busca reducir las brechas de desigualdad en el acceso a los servicios de salud, especialmente para personas con necesidades especiales.
Asimismo, establece ocho dimensiones estratégicas, que incluyen la implementación de políticas de salud, sistemas de información, sostenibilidad financiera y desarrollo de recursos humanos, entre otras. Cada una de estas dimensiones contará con indicadores y metas que serán monitoreados de forma periódica para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
"Reafirmamos nuestra intención de fomentar un ambiente de cooperación, transparencia y responsabilidad. Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en este proceso y estamos convencidos de que unidos, podremos superar los desafíos que se nos presenten y, además, aprovechar las oportunidades", dijo el ministro Atallah al momento de la firma.
El convenio tendrá vigencia hasta el año 2030, con revisiones anuales que permitan realizar ajustes conforme a la evolución del sistema de salud y las necesidades de la población.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.