viernes, octubre 25, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Satélite Franco-Chino detecta radiación en el universo

Un satélite, desarrollado en colaboración entre Francia y China, fue enviado al espacio el sábado con la finalidad de detectar enormes explosiones en el universo, mostrando un ejemplo de trabajo en conjunto entre el gigante asiático y una potencia occidental.

Esta misión, llamada Svom (Space Variable Objects Monitor), llevada a cabo por ingenieros de ambos países, tiene como objetivo identificar los denominados brotes de rayos gamma, que son eventos luminosos que podrían proporcionar información relevante sobre la historia del universo.

El satélite, con un peso de 930 kilogramos, contiene cuatro instrumentos (dos de origen chino y dos franceses) y fue lanzado exitosamente al espacio a las 15H00 del sábado (07H00 GMT) mediante un cohete chino Larga Marcha 2-C desde la base espacial de Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, según informó la agencia espacial china CNSA.

Los brotes de rayos gamma suelen ocurrir después de la explosión de estrellas masivas (con más de 20 veces la masa del Sol) o la fusión de estrellas compactas.

Estas explosiones, como resultado de los eventos más potentes en el universo, generan una luminosidad enorme que puede igualar la energía emitida por más de un trillón de soles.

La observación de estos fenómenos cósmicos permite retroceder en el tiempo, ya que la luz generada tarda miles de millones de años en llegar a la Tierra, especialmente en el caso de los eventos más distantes, explicó Frédéric Daigne, del Instituto de Astrofísica de París, quien es un experto en brotes de rayos gamma.

Al atravesar el espacio, esta luz también atraviesa distintos gases y galaxias, llevando consigo rastros que contienen información valiosa sobre la historia y evolución del universo.

Estas explosiones cósmicas extremas proporcionan detalles sobre la muerte de algunas estrellas y permiten comprender mejor diversos aspectos astronómicos.

– Carrera contrarreloj –

El brote de rayos gamma más lejano identificado hasta la fecha ocurrió tan solo 630 millones de años después del Big Bang, lo que representa un 5% de la edad actual del universo.

La información obtenida también contribuye a comprender la composición del espacio, la dinámica de los gases y otras galaxias.

Una vez en órbita terrestre a 625 km de altitud, el satélite enviará los datos recopilados a los observatorios en la Tierra.

Debido a la brevedad de los brotes de rayos gamma, los científicos deberán actuar rápidamente para recolectar la información necesaria.

Cuando la misión identifique un brote, enviará una alerta y en menos de cinco minutos los científicos activarán una red de telescopios terrestres para obtener más datos.

Este proyecto es resultado de la colaboración entre las agencias espaciales de Francia (CNES) y China (CNSA), en el cual también participan otros organismos científicos y técnicos de ambos países.

Colaboraciones como esta entre China y Occidente no son comunes a este nivel, particularmente desde que Estados Unidos prohibió en 2011 a la NASA colaborar con China en asuntos espaciales.

En 2018, China y Francia lanzaron juntos un satélite oceanográfico utilizado para la meteorología marina. Asimismo, varios países europeos participan en el programa chino de exploración lunar Chang’e.

Artículos relacionados:

  • La ONU pide cooperación para no explotar la Luna como se ha hecho con la Tierra
  • Firma japonesa ofrecerá servicios de telecomunicaciones en la Luna para 2030
  • La NASA lanza nuevo satélite para observar cómo el calor se escapa de los polos

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/videos/planeta/tecnologia/2024/06/22/satelite-chino-frances-detecta-rayos-gamma-en-el-universo/2763160

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS