El secretario de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, recomendó este jueves a la Junta Central Electoral (JCE) que ejecute y ponga en acción las sanciones contra quienes cometan delitos electorales en los comicios de mayo.
"La propia JCE debe tomar y aplicar las medidas necesarias y no simplemente citar lo que ya sabemos que está prohibido", sostuvo Dantés antes de participar en un acto político encabezado por la candidata vicepresidencial del PLD, Zoraima Cuello, en la Casa Nacional del partido.
Dantés expresó que la facultad para hacer cumplir las disposiciones de la Ley de Régimen Electoral, el mismo día de los comicios, está en manos de la Policía Electoral.
Es por esto que el PLD, según Dantés, ve con preocupación las elecciones congresuales y presidenciales ya que, durante los comicios municipales se evidenciaron varios delitos electorales que no fueron impedidos por la Policía Electoral.
Carpas montadas en las afueras de los colegios electorales y compras de cédulas son algunos de los delitos cometidos supuestamente por políticos del oficialismo y que el PLD advierte que se pueden repetir en mayo, de acuerdo con Dantés.
"No queremos que la Junta sólo se limite a mencionar lo que está prohibido por la ley, sino que instruya a la Policía Electoral para que evite estos ilícitos", reiteró el miembro del Comité Político.
Empañar proceso
Por las advertencias que ha hecho el PLD, la cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha acusado a la oposición de empañar el proceso de elecciones con señalamientos que, a su juicio, no tienen validez o sustento.
En ese orden, Dantés dijo que quienes verdaderamente contaminan el proceso electoral son los políticos del PRM, a quienes señaló por presuntamente comprar dirigentes opositores con el dinero público para que se juramenten en el partido gobernante.
"Eso lo hacen a la luz del día, porque todo el que se ha ido del PLD al otro día está juramentándose en el PRM. No hay que ser genios para darnos cuenta", sostuvo.
De hecho, el dirigente partidario acusa al oficialismo de cometer actos de corrupción al usar los fondos del Estado para conquistar a miembros opositores hasta sus filas, por lo que también los señaló por "falta de transparencia y coherencia" en sus discursos.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.