El jueves, en el paso fronterizo entre Haití y República Dominicana, se vivió un momento de tensión cuando el exsenador haitiano André Michel fue rodeado por una multitud que intentó agredirlo mientras cruzaba el puente en Dajabón. Los manifestantes, visiblemente alterados, lo acusaban de estar vinculado con el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse en 2021. La rápida intervención del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) evitó que la situación se agravara, rescatando a Michel de la turba que clamaba justicia por la crisis en Haití y la muerte del exmandatario.
André Michel ha sido mencionado en discursos de repudio popular, donde se le atribuye un papel en la desestabilización política de Haití. Testimonios en el lugar indican que Michel fue un crítico de Moïse, llegando a incitar a la violencia contra él antes de su asesinato. Además, se le vincula con grupos criminales en Puerto Príncipe, actuando como abogado de líderes de pandillas, incluido Vitel’Homme Innocent, figura central del crimen organizado haitiano. También se le acusa de facilitar el tráfico de armas que alimenta la violencia en la capital, basándose en supuestas confesiones de miembros de estas bandas.
A pesar de la gravedad del intento de linchamiento en la frontera, las autoridades dominicanas no han emitido declaraciones oficiales sobre el estatus de André Michel ni sobre posibles acciones diplomáticas respecto a su intento de ingreso al país. Mientras tanto, el Cesfront ha reforzado la seguridad en la frontera de Dajabón para prevenir cualquier aumento de violencia en una zona ya afectada por la inestabilidad en Haití.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.