Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Violencia en Haití: Tres miembros de la policía asesinados en un ataque sorpresa

El domingo en Sans Fil, Delmas 18, tres agentes de la Unidad Antipandillas (UTAG) de la Policía Nacional de Haití fueron asesinados en una emboscada por miembros de bandas armadas, según informó el Sindicato Nacional de Policías Haitianos (Synapoha).

Las víctimas fueron identificadas como Fermetus Emelin, Piton Wilkens Jean junior y Clovis Peterson, quienes viajaban en un vehículo blindado que fue incendiado durante el ataque, de acuerdo con lo publicado por el sindicato en su perfil de la red social X.

El responsable del asesinato fue identificado en un video como el ex policía Jimmy Cherizier, también conocido como Barbecue, líder de la coalición armada denominada 'Vivre Ensemble'. En el video, Barbecue mostró imágenes de los cadáveres quemados y mutilados de los agentes.

En el video, Cherizier afirmó haber confiscado al menos cuatro armas pesadas y cartuchos de gran calibre de la Policía Nacional de Haití. Amenazó con retener estas armas hasta que las autoridades hagan lo necesario para recuperarlas.

La zona de Delmas 18, controlada por Cherizier se mantenía bajo tiroteos durante la tarde del domingo, según reportó la agencia EFE. Esta situación se debe a la falta de informantes en las áreas controladas por las pandillas.

La Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) es una nueva unidad especializada creada para combatir las bandas armadas que dominan el 80 % del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Haití espera la llegada de una fuerza policial multinacional de apoyo, aprobada por el Consejo de Seguridad en octubre y liderada por Kenia, pero su despliegue no se ha concretado aún. El país atraviesa una severa crisis social, política y económica, exacerbada por la violencia de las bandas armadas que el año pasado dejaron alrededor de 8,000 víctimas y que se ha intensificado a finales de febrero.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar