WhatsApp, que cuenta con 3,000 millones de usuarios en todo el mundo, ha permanecido al margen del ecosistema publicitario del gigante de Mark Zuckerberg, pero esto está por cambiar. El servicio de mensajería ha puesto en marcha un proyecto para monetizar a través de anuncios. Las novedades incluyen la introducción de un sistema de suscripción de pago para determinados canales, la visualización de canales patrocinados y, por último, pero no menos importante, la incorporación de anuncios en los estados.
Una decisión que ya ha provocado reacciones indignadas, así como protestas por parte de la asociación europea NOYB (None Of Your Business), que desde hace años, con su presidente, Max Schrems, lucha por el respeto de la privacidad en línea.
Cómo funcionará la publicidad y el vínculo con Instagram y Facebook
Todas las nuevas funciones se integrarán en la sección Actualizaciones de la aplicación. Según Meta, la aparición de anuncios permitirá a los usuarios "encontrar nuevos vendedores e iniciar fácilmente una conversación con ellos". Algo de lo que, evidentemente, los usuarios de WhatsApp sentían una gran necesidad.
En cuanto a la selección de los anuncios que se mostrarán, la compañía asegura que no se utilizarán herramientas de perfilado basadas en mensajes o llamadas. Sin embargo, sí se emplearán ciertos datos. "Para mostrar anuncios en los estados o canales en los que podrías estar interesado, utilizaremos información limitada como tu país o ciudad, idioma, los canales que sigues y cómo interactúas con los anuncios que ves", afirma Meta en su sitio oficial. En resumen: la actividad en WhatsApp, excluidas las conversaciones, será perfilada del mismo modo que en las demás redes sociales de Meta.
La experiencia con los anuncios cambiará radicalmente si el usuario vincula su cuenta de WhatsApp con otras redes sociales de Meta. Esta vinculación, que puede activarse a través del Centro de Gestión de Cuentas de Meta, permite centralizar la administración de las cuentas y sincronizar el estado de WhatsApp con las cuentas de Instagram y Facebook, de modo que se actualicen automáticamente. En este caso, los anuncios en WhatsApp se seleccionarán en función de la actividad registrada en las demás plataformas de Meta.
¿Violación de la normativa europea?
La medida adoptada por Meta se enmarca en un contexto que, a la luz de la normativa europea, podría calificarse como "problemático". Choca frontalmente con la Ley de Mercados Digitales (LMD), legislación que se aplica a las grandes plataformas y que busca evitar distorsiones del mercado relacionadas con el abuso de posición dominante.
En el pasado, esta ley obligó a Meta a aplicar políticas diferentes para compartir los datos entre WhatsApp y otras empresas del grupo. Con la introducción de la publicidad, las cosas parecen estar cambiando. Según Max Schrems, de NOYB, quien publicó una declaración en el sitio web de la asociación: "Meta está haciendo exactamente lo contrario de lo que exige la legislación de la UE. Los datos de sus diversas plataformas se están vinculando y los usuarios están siendo rastreados con fines publicitarios sin ninguna opción real. Sin consentimiento libre e informado, vincular datos y mostrar publicidad personalizada es claramente ilegal".
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