El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 lanzarán la primera fase del Sistema Nacional de Alertas el 9 de septiembre. Este sistema permitirá enviar avisos de emergencia a través de las redes de telecomunicaciones del país. El evento se llevará a cabo en la sede del 911 en el Distrito Nacional, con la presencia del presidente Luis Abinader.
Regulado por la resolución 110-2024 de Indotel, el sistema permitirá al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otros organismos enviar alertas simultáneamente mediante telefonía móvil, televisión, radio y plataformas digitales. Los mensajes, gratuitos y en lenguaje sencillo, advertirán sobre amenazas naturales, tecnológicas o de seguridad nacional, y podrán ser difundidos a nivel nacional o en áreas específicas según la amenaza.
El sistema empleará la tecnología Cell Broadcast Service (CBS) para enviar mensajes masivos a celulares en zonas determinadas, acompañados de un sonido y vibración distintivos. Las empresas de telecomunicaciones deberán garantizar la capacidad de transmitir estas alertas y tener planes de recuperación ante desastres para asegurar la continuidad del servicio.
El objetivo principal del Sistema Nacional de Alertas es proteger vidas y bienes al mantener informada a la población antes, durante y después de una emergencia. Este lanzamiento alinea a República Dominicana con estándares internacionales en prevención, mitigación y respuesta ante desastres.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.