El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional determinará el jueves si procede con la acusación presentada por el Ministerio Público y lleva a juicio a los implicados en el desfalco de más de tres millones de pesos en el Ministerio de Agricultura.
La jueza Sofía Margarita Bruno de los Santos ha pospuesto la audiencia para el jueves a las 2:00 p.m. con el fin de completar la revisión de las pruebas documentales del caso. Emitirá su decisión sobre los imputados Julio Enrique Domínguez Solano (Julito) y Antonio José Paredes Elizondo, siendo el primero el hijo del ex viceministro del Ministerio de Agricultura.
Según el Ministerio Público, Domínguez Solano, hijo del ex viceministro administrativo y financiero del Ministerio de Agricultura, colaboró con Paredes Elizondo para sustraer RD$ 3,810,000 de la cuenta bancaria gubernamental utilizando el usuario de NetBanking asignado a su padre.
La investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) reveló que el desfalco se realizó a través de transferencias ilegales y los acusados enfrentan cargos por coalición de funcionarios, desfalco, usurpación de funciones y asociación de malhechores.
La Pepca inició la investigación tras recibir una denuncia del Ministerio de Agricultura por la estafa de casi cuatro millones de pesos.
Acusación
El Ministerio Público acusa a Domínguez Solano de coalición de funcionarios, desfalco, usurpación de funciones y asociación de malhechores.
Además, lo acusa de violar los artículos 5, 6 y 14 de la Ley 53-07 contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, junto con el artículo 66 de la Ley Núm. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Por otro lado, Paredes Elizondo enfrenta cargos por violar el artículo 146, numeral 1, de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 124, 171 y 172 del Código Penal, y por coautoría en conductas delictivas establecidas en los artículos 5, 6 y 14 de la Ley 53-07 contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.