Una intensa tormenta solar continuará impactando en la Tierra este sábado, después de que eventos de alta energía en dos décadas generaran hermosas auroras polares visibles desde Gran Bretaña hasta Argentina y Chile. Esta tormenta representa una amenaza para las comunicaciones vía satélite y las redes eléctricas.
La primera de muchas expulsiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó alrededor de las 16H00 GMT del viernes, según la NOAA de Estados Unidos.
La NOAA ha clasificado esta tormenta geomagnética como "extrema", siendo la más potente desde octubre de 2003, cuando varias explosiones de plasma solar causaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura eléctrica en Sudáfrica.
En la noche del viernes, las redes sociales se llenaron de imágenes de auroras captadas en el norte de Europa y en países del hemisferio sur, como Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda, y se espera que este fenómeno continúe durante el fin de semana.
"¡Acabamos de levantar a los niños para que vean la aurora boreal en nuestro patio trasero! Es visible a simple vista", expresó Iain Mansfield, un asesor político residente en Hertford, Reino Unido, a la AFP.
"Fue asombroso, el cielo estaba lleno de colores… Tener la oportunidad de presenciar eso te hace sentir agradecido con el universo", comentó Sabrina Chamorro, una empleada de ropa de 40 años de Ushuaia, Argentina, por teléfono.
La NOAA ha informado que "tormentas de diferente intensidad" se prolongarán al menos hasta el domingo.
"La amenaza de más llamaradas fuertes y eyecciones de masa coronal [CME, por sus siglas en inglés] persistirá hasta que el gran y complejo grupo de manchas solares desaparezca de la vista en los próximos días", señaló.
Las autoridades han instado a los operadores de satélites, aerolíneas y redes eléctricas a tomar precauciones ante posibles interrupciones causadas por los cambios en el campo magnético terrestre.
La FAA afirmó que no se esperan consecuencias significativas para el tráfico aéreo.
– Impacto en las comunicaciones y en las aves –
A diferencia de las erupciones solares, que llegan a la Tierra a la velocidad de la luz en ocho minutos, estas eyecciones se trasladan a una velocidad más lenta, de 800 km por segundo.
Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas generan corrientes en cables largos, lo que puede resultar en cortes de energía.
También pueden afectar a la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, naves espaciales y satélites.
Incluso este fenómeno puede perturbar a las palomas y otras especies con brújulas biológicas internas.
Elon Musk, cuya compañía de internet por satélite Starlink tiene alrededor de 5,000 satélites en órbita baja terrestre, calificó la tormenta solar como la "más grande en mucho tiempo".
"Los satélites Starlink están bajo mucha presión, pero aguantan por el momento", mencionó Musk en la red social X.
El Centro Nacional de Meteorología Espacial de China emitió una "alerta roja" el sábado por la mañana, advirtiendo que se esperan alteraciones en las comunicaciones y la navegación durante todo el fin de semana en gran parte del país, según la agencia de noticias Xinhua.
– "Salgan esta noche y miren" –
Un fenómeno que ha maravillado a personas en todo el mundo han sido las auroras polares -ya sean boreales o australes dependiendo del hemisferio- en latitudes donde usualmente no son visibles.
Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, Reino Unido, explicó a la AFP que los efectos serán principalmente visibles en latitudes norte y sur, y que la extensión exacta dependerá de la intensidad de la tormenta.
"Mi recomendación es que salgan esta noche y miren, porque si ven una aurora, es algo espectacular", añadió.
Incluso en Estados Unidos, este fenómeno podría ser observable en estados como California y Alabama.
Brent Gordon, del servicio meteorológico espacial de la NOAA, sugirió tomar fotos nocturnas con celulares, incluso si la aurora no es visible a simple vista. "Te sorprenderías de lo que puede captar la cámara en los celulares más modernos", afirmó.
Se recomienda al público mantener precauciones habituales ante cortes de energía, como tener linternas, baterías y radios a mano.
El mayor registro de tormenta solar fue el "evento Carrington" de 1859, que destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos.
Advierten que tormenta geomagnética podría alterar las comunicaciones en EE.UU.
¿Qué es la tormenta geomagnética severa
EE.UU. emite una alerta de tormenta geomagnética severa por primera vez en dos décadas
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.