En la actualidad, los dominicanos se están viendo afectados por virus respiratorios típicos de la temporada, así como por el polvo del Sahara, especialmente impactando a los pacientes pediátricos.
Evangelina Soler, ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, ha observado un aumento en la consulta de pacientes con influenza A y B, así como un resurgimiento de casos de COVID-19.
- Según Soler, "la población infantil es donde más estamos viendo casos. Los adultos vienen después de una o dos semanas diciendo que los niños les contagiaron".
Los síntomas comunes incluyen tos, congestión nasal, dolor de cabeza y fiebre.
La neumóloga ha llamado a la población adulta a buscar asistencia médica en caso de desarrollar complicaciones como sinusitis o neumonía después de contraer una infección viral, ya que la tardanza en la búsqueda de ayuda dificulta la determinación del germen causante.
La Dirección General de Epidemiología (Digepi) informó que las infecciones por COVID-19 se concentran en el Distrito Nacional y la provincia Duarte, con una positividad del 3.11% y 23 casos activos.
Polvo del Sahara
La doctora Soler también mencionó que el polvo del Sahara, que actualmente está afectando la isla, ha empeorado la condición de pacientes asmáticos y con otras afecciones respiratorias.
Cobertura de medicamentos
Una madre, Alexa Soto, expresó su frustración al descubrir que su seguro médico solo cubría uno de los tres medicamentos recetados para tratar la influenza de su hijo de cinco años.
Soto mencionó que el virus ha afectado el apetito de su hijo, quien está comiendo menos de lo habitual y pasa el día estornudando con mocos.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.