En el juicio de fondo en contra de los acusados de formar parte de una red que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual, desarticulada a través de la Operación Cattleya, se ha avanzado en la lectura hasta la página 106, de un total de 370 páginas de la acusación.
Después de esto, el tribunal, liderado por Arlín Ventura Jiménez y compuesto por las juezas Leticia Martínez y Evelyn Rodríguez, ha programado la continuación del juicio de fondo para el viernes 14 de junio.
Los imputados están siendo acusados de organizar una organización delictiva que reclutaba a mujeres de Colombia y Venezuela con el propósito de explotarlas sexualmente.
De acuerdo con la acusación, las víctimas eran reclutadas bajo falsas promesas de un empleo bien remunerado en la República Dominicana y una vez en el país eran retenidas, explotadas sexualmente y obligadas a pagar entre US,000 y US,000 por los costos del viaje y alojamiento, bajo la amenaza de deportación.
Se indica que las mujeres eran mantenidas en el Hotel Caribe en el Distrito Nacional y en el Residencial Coco Real en Bávaro, Punta Cana. Desde estos lugares, los imputados vendían los servicios sexuales de las víctimas a un precio de entre 100 y 150 dólares por hora, hasta 400 dólares por noche.
Del dinero obtenido, más del 50% era tomado por los acusados como ganancia, mientras que el resto se utilizaba para pagar la deuda abusiva que imponían a las víctimas.
¿Quiénes son los imputados?
El proceso judicial involucra a José Miguel Michel Gurdis (Michel), Angélica Johanna Quintero y Daniel Enrique Inirio Abreu, Cristina Virginia González Hernández, María Morillo Vargas, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, José Alberto Soriano Rosario (Cirujano) y Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis).
Además de Louis Marie Nephtalie, Engel Nefthali Vargas Soto (Ángel), Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos), Melvin José Valentín Peguero, Zafiro Nataly Sánchez González, Oscar Wicene y Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato).
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.