domingo, diciembre 22, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Progreso en la investigación de una mutación que brinda protección contra el alzhéimer

El alzhéimer puede ser hereditario y de inicio temprano, como en el caso de una familia colombiana, aunque algunos individuos llevan variantes genéticas que les ofrecen cierta protección. Un estudio detallado de una de esas variantes reveló que tener solo una copia de la misma puede retardar la aparición de la enfermedad en cinco años.

Desde hace tiempo, se conoce a una familia colombiana por ser portadora de la mutación Paisa en el gen PSEN1, que es poco común pero predispone al alzhéimer autosómico dominante de inicio temprano. Esta familia cuenta con aproximadamente 6,000 parientes consanguíneos, de los cuales 1,200 tienen la mutación. Los afectados suelen presentar deterioro cognitivo leve alrededor de los 44 años, desarrollar demencia a los 49 y fallecer a los 60 años debido a complicaciones.

El seguimiento de este grupo permitió identificar a dos personas, ya fallecidas, que además de la mutación tenían una variante genética distinta que retrasó la aparición del alzhéimer.

Recientemente, un nuevo estudio liderado por el Mass General Brigham, una red de hospitales con sede en Boston (EE.UU.) y publicado en The New England Journal of Medicine, se ha adentrado en una de esas variantes, la 'APOE3 Christchurch' (APOE3Ch), y sugiere que la investigación podría señalar hacia una potencial nueva estrategia terapéutica.

La APOE3Ch fue identificada en 2019 como posiblemente protectora contra el alzhéimer en un caso de una mujer que tenía dos copias de esta rara variante. Ella no experimentó deterioro cognitivo hasta los 70 años, mucho más tarde de lo esperado.

En esta nueva investigación, se han identificado 27 familiares que, en lugar de dos copias de la variante, portan solo una, y se ha observado un retraso de cinco años en la aparición del alzhéimer en comparación con aquellos que no la tienen.

Una sola variante, 'cierto grado' de protección

Según el estudio, tener una sola copia de la variante APOE3Ch otorga 'cierto grado de protección', aunque menor que cuando se poseen dos copias.

Estos hallazgos son importantes para el desarrollo de medicamentos, ya que sugieren que dirigirse a esta vía genética podría ser eficaz. Los escáneres cerebrales de los participantes mostraron niveles reducidos de proteína tau, asociada con el Alzheimer, así como una actividad metabólica preservada en regiones cerebrales típicamente afectadas por la enfermedad.

El equipo también examinó muestras de autopsias de cuatro individuos fallecidos y encontró menos patología en los vasos sanguíneos, lo cual parece relacionarse con los efectos protectores de APOE3Ch.

40 años de investigación

La familia con la mutación Paisa fue ubicada por el investigador Francisco Lopera, del Grupo de Neurociencias de Antioquia en Colombia, quien ha seguido a sus miembros durante las últimas cuatro décadas. Este mismo equipo identificó en 2023 otra variante genética de resiliencia llamada Reelin-COLBOS.

Los autores aclaran que su estudio se centró en una sola familia con la mutación Paisa y la variante APOE3Ch, por lo que futuras investigaciones deberán expandir las muestras e incluir una mayor diversidad étnica para determinar si los resultados podrían aplicarse a otros casos de Alzheimer.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/planeta/ciencia/2024/06/19/avanza-el-conocimiento-de-una-variante-que-protege-del-alzheimer/2760155

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS