La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló varias adjudicaciones de uniformes, mochilas y kits escolares tras detectar irregularidades en los procesos de contratación del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Las resoluciones RIC-0113-2025 y RIC-0114-2025 detallan las anomalías encontradas en tres licitaciones públicas para la adquisición de estos artículos. En el caso del procedimiento INABIE-CCC-LPN-2024-0010, se identificaron irregularidades en las evaluaciones técnicas y económicas, así como en el cumplimiento de los principios de igualdad y transparencia. Además, se halló documentación alterada y conflictos de interés entre proveedores.
La DGCP anuló 18 contratos de 151 adjudicados y ordenó la reevaluación de 25 oferentes con nuevas visitas técnicas. También se iniciará un procedimiento sancionador contra proveedores por presentar documentación falsa. En el procedimiento INABIE-CCC-LPN-2024-0008, similarmente se detectaron documentos falsos y colusión entre proveedores. De 209 adjudicaciones, se anularon 21 y se ordenó la reevaluación de 64 empresas.
La DGCP recomendó al Inabie aplicar medidas disciplinarias a su Comité de Compras y remitió los casos a varias entidades, incluyendo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y el Ministerio de Educación, para investigaciones adicionales. Anteriormente, la DGCP ya había anulado 25 adjudicaciones relacionadas con la confección de zapatos escolares. En respuesta a estas irregularidades, el presidente Luis Abinader reemplazó a Victor Castro con Adolfo Pérez como titular del Inabie.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.