El Gobierno de República Dominicana ha decidido posponer para el próximo año la Décima Cumbre de las Américas, originalmente programada para celebrarse en Punta Cana. Esta decisión se tomó en un contexto de tensión en el continente debido a movimientos militares de Estados Unidos en el Caribe.
La medida fue acordada con socios clave, incluidos Estados Unidos, la OEA y el BID. Según el comunicado oficial, los recursos ya invertidos se conservarán para la organización futura del evento, incluyendo las reuniones hemisféricas planificadas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que, al aceptar organizar la Cumbre en 2022, no se anticiparon las actuales divergencias políticas que complican el diálogo en el hemisferio. Además, los recientes fenómenos climáticos que afectaron a varios países del Caribe influyeron en la decisión.
La posposición permitirá ampliar consultas para incluir a nuevos gobiernos democráticamente electos y fortalecer la cooperación regional. El Gobierno agradeció el apoyo de los países aliados y reafirmó su compromiso con el multilateralismo y la integración regional, asegurando que la decisión no afecta las relaciones con ningún socio ni la disposición al diálogo de la política exterior dominicana.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


