El Ayuntamiento del municipio Moca, provincia Espaillat, declaró duelo municipal durante el 6 y 7 de agosto, como muestra de respeto y reconocimiento póstumo al legado del escritor y exministro de Cultura, José Rafael Lantigua, cuyo fallecimiento ha conmocionado a la comunidad cultural y a todo el país.
La medida fue anunciada a través de un comunicado oficial emitido por el alcalde Miguel Guarocuya Cabral, quien lamentó profundamente la partida del destacado intelectual mocano.
Durante los días de duelo, la bandera nacional ondeará a media asta en todas las instituciones públicas del municipio, como símbolo de respeto hacia quien fuera un pilar de las letras dominicanas, fundador de la Feria Internacional del Libro y reconocido por su vasta obra como poeta, narrador, periodista y crítico literario.
“Nos embarga una profunda tristeza. José Rafael Lantigua no solo fue un poeta, narrador, periodista y crítico literario de gran renombre, sino también un visionario que dejó una huella imborrable en nuestro país, especialmente como fundador de la Feria Internacional del Libro”, expresó Guarocuya.
- El Ayuntamiento también manifestó su solidaridad con los familiares del escritor, en especial con su esposa Miguelina Hernández, sus hijos José Rolando, Pablo José y María Miguelina, así como con sus nietos y demás seres queridos.
Sobre José Lantigua
Nacido en Moca el 17 de septiembre de 1948, José Rafael Lantigua fue miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua desde 2008, ocupando la silla A, antes perteneciente a Adolfo Alejandro Nouel.
Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Letras, por la Unphu, Lantigua fue un ensayista prolífico, periodista, gestor cultural y formador de generaciones. Fue director del suplemento literario Biblioteca del diario Última Hora durante 15 años y ministro de Cultura entre 2004 y 2012.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.