En una bodega ubicada en Chicoloapan, Estado de México, las autoridades mexicanas encontraron a al menos 208 migrantes de distintos países de Asia y Latinoamérica, incluyendo República Dominicana. El rescate se llevó a cabo por policías municipales de Chicoloapan después de recibir una denuncia ciudadana.
- Entre los migrantes se encontraban una decena de menores, 28 mujeres y 170 hombres, provenientes de países como Afganistán, Cuba, Ecuador, Egipto, Guatemala, Honduras, India, Irán, Nepal, Palestina, República Dominicana, Siria y Venezuela.
Estas personas estaban esperando a traficantes, también conocidos como ‘polleros’, para seguir su camino hacia la frontera entre México y Estados Unidos, algunos intentando huir del conflicto israelí-palestino.
Los migrantes fueron llevados a instancias migratorias para continuar con su proceso legal, recibir atención y ayuda humanitaria. Los menores fueron puestos bajo la protección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chicoloapan.
Este rescate se produce en medio de una crisis migratoria récord en Norteamérica en 2023, donde en México solo, la migración irregular ha aumentado un 77.2% en comparación con el año anterior.
- Esta semana, los Gobiernos mexicano y estadounidense acordaron implementar medidas inmediatas para reducir drásticamente los cruces irregulares en la frontera común.
Los viajes hacinados en furgonetas, tráileres y autobuses son una de las formas más peligrosas que utilizan los migrantes para cruzar clandestinamente México rumbo a Estados Unidos, exponiéndose a delitos como robo o secuestro y pagando grandes sumas de dinero a los traficantes.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.