El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció que no buscará la pena de muerte para los narcotraficantes mexicanos Ismael "El Mayo" Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes. El fiscal federal Joseph Nocella Jr. presentó documentos judiciales para retirar la condena capital en estos casos. La fiscal general Pam Bondi autorizó esta decisión, comunicada a tres jueces del Distrito Este de Nueva York.
Anteriormente, en abril, el DOJ había indicado que buscaría la pena de muerte para Carrillo Fuentes y Caro Quintero, este último acusado también por la muerte del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena. Ambos fueron extraditados desde México en febrero para enfrentar cargos de tráfico de drogas, en respuesta a las demandas del presidente estadounidense Donald Trump para intensificar la lucha contra el narcotráfico.
Respecto a Zambada, la Fiscalía había considerado en junio solicitar la pena de muerte por cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico. En febrero, Zambada, detenido en julio de 2024 junto a Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, solicitó al Gobierno mexicano su repatriación para evitar la pena capital.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.