El Reino Unido conmemora de manera discreta este lunes el primer aniversario de la coronación del rey Carlos III, que tras años de espera para suceder a su madre, la reina Isabel II, inicia su reinado enfrentando un diagnóstico de cáncer.
No se planea ninguna celebración ostentosa para conmemorar este primer año desde la coronación de Carlos III y la reina Camila el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster.
A mediodía, la Real Caballería de Artillería disparó 41 cañonazos desde Green Park, cerca del Palacio de Buckingham, y la Honourable Artillery Company disparó 62 desde la Torre de Londres.
El Palacio no ha revelado dónde el rey, de 75 años, pasará este día.
A Carlos III le diagnosticaron cáncer en febrero mientras recibía tratamiento por una inflamación de la próstata, sin revelar la naturaleza exacta de la enfermedad.
El rey hizo su primera aparición pública la semana pasada. Acompañado por su esposa Camila, visitó el University College Hospital Macmillan Cancer Centre en Londres, donde conversó con pacientes en tratamiento de quimioterapia.
Su agenda pública se ajustará conforme continúe su recuperación, en coordinación con su equipo médico, según el Palacio real.
Está previsto que asista a una Garden Party en Buckingham el miércoles y posiblemente se reúna con su hijo menor, Enrique, quien estará en Londres para el segundo aniversario de los Juegos Invictus para soldados y veteranos heridos.
Enrique y su esposa, Meghan, abandonaron la primera línea monárquica en 2020. Desde entonces viven en California y se han distanciado de la familia real.
A finales de junio, Carlos y Camila recibirán a la pareja real japonesa en el Palacio de Buckingham.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, elogió a Carlos por su continuo sentido del deber a pesar de los desafíos personales. Catalina, princesa de Gales, también anunció en marzo que atraviesa un tratamiento contra el cáncer.
En este complicado inicio de reinado, la popularidad de la familia real ha aumentado en el país, según una encuesta publicada en The Mail on Sunday, donde el 54% de los británicos tiene una opinión positiva de Carlos III y el 56% considera que cumple bien su labor como soberano.
Se plantea si esta mejora de popularidad es momentánea o si se mantendrá, especialmente entre las generaciones jóvenes, analiza Gideon Skinner de la encuestadora Ipsos.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.