El viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países que participan en las negociaciones del primer tratado global sobre pandemias a no bloquear su adopción, aunque puedan tener discrepancias con algunos aspectos del texto.
Representantes de países de todo el mundo se encuentran en Ginebra para la novena ronda de negociaciones de este tratado, con el objetivo de tenerlo listo para su aprobación final en la próxima asamblea anual de la OMS, que comenzará el 27 de mayo y durará dos semanas.
Después de la pandemia de covid-19 y sus impactantes consecuencias, los países reconocieron la necesidad de negociar un acuerdo internacional para estar preparados de manera equitativa y coordinada para prevenir y responder a pandemias futuras.
Los países se han dado cuenta de lo rápido que una pandemia puede tener un impacto devastador en términos de vidas humanas, economía y desarrollo, por lo que consideraron crucial negociar este tratado global.
Tedros reconoció la diferencia entre consenso y unanimidad, y pidió a las delegaciones que, aunque no puedan unirse al consenso, no bloqueen su avance. Este tratado histórico sobre pandemias deberá ser adoptado por cada país en sus procesos parlamentarios.
Uno de los aspectos clave del borrador de acuerdo es garantizar un acceso equitativo a tecnología y suministros en futuras pandemias, así como brindar atención médica necesaria a todas las personas.
Ese acceso debe incluir vacunas, equipos de protección personal, información y conocimientos para combatir pandemias efectivamente.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.