Una forma diferente de saber lo que está pasando.

El fenómeno del transporte de partículas de polvo del desierto del Sahara desde África al Caribe

Artículo sobre el polvo del Sahara en América Latina y el Caribe

La llegada de polvo del Sahara a América Latina y el Caribe es un fenómeno natural extraordinario que ocurre anualmente durante las épocas más cálidas. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la arena del Sahara se levanta cuando el aire caliente del desierto choca con el aire más fresco de Sahel, al sur del Sahara en África.

Tal como reportó la CNN en un video explicativo, el polvo del Sahara puede provocar tres efectos:

  • El cielo adquirirá una neblina lechosa debido a las partículas de polvo que dispersan la luz solar.

  • El aire seco del polvo sahariano reduce la actividad tropical y disminuye la formación de huracanes.

  • Las partículas de polvo pueden afectar a personas con sensibilidades alérgicas.

¿Cómo se produce este fenómeno?

Según la OPS, "mientras las partículas ascienden y se arremolinan, los fuertes vientos alisios comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte. Las tormentas de polvo se forman principalmente durante los meses de verano e invierno, aunque en algunos años se presentan en todas las estaciones, por razones aún no del todo entendidas".

Algunos estudios también sugieren que el polvo reduce la formación de nubes, disminuyendo así la probabilidad de desarrollo de ciclones tropicales.

Los vientos que mueven las tormentas transportan el polvo, cuya acumulación impide la formación de fenómenos tropicales y reduce las posibilidades de lluvia.

¿Representa el polvo del Sahara un riesgo para la salud?

El peligro del polvo del Sahara radica en su composición, ya que puede contener bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas. "Estos contaminantes son recogidos a su paso por zonas deforestadas del norte de África", aclara la OPS.

Las personas con problemas respiratorios o inmunodepresión pueden experimentar alergias o crisis asmáticas debido a la exposición al polvo sahariano.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar