El auge de la energía solar, especialmente en hogares, ha aumentado gracias a los incentivos fiscales del gobierno y al apoyo de entidades financieras que facilitan los recursos.
Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), mencionó que hay industrias que instalan grandes sistemas de energía solar, aunque caen dentro del régimen de pequeña escala.
Usuarios del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) buscan reducir sus gastos de energía con la instalación de paneles solares, lo cual también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Actualmente, hay 15,400 clientes en el país que utilizan energía solar en sus actividades diarias.
El Plan Energético Nacional 2022-2036 tiene estrategias para incrementar la participación de energía limpia en el país. En el 2023, la CNE aprobó 2,400 solicitudes de exenciones fiscales para proyectos renovables, destacando que el 95% fue para proyectos de baja escala.
La instalación de paneles solares en plantas como Amber Cove en Puerto Plata ayudará a abastecer el 80% de la energía que necesitan, demostrando la eficacia de esta tecnología. En el Gran Santo Domingo y Santiago se ha visto un aumento en la instalación de paneles solares en viviendas, contribuyendo a la expansión de la matriz de energía renovable.
Gracias a incentivos fiscales como la exención de impuestos, las instalaciones de energía solar han experimentado un incremento significativo. La Ley 57-07 establece que se pueden aplicar incentivos a instalaciones solares de cualquier potencia.
En resumen, el uso de energía solar ha aumentado en República Dominicana, impulsado por incentivos fiscales y el apoyo de entidades financieras. Este crecimiento ha impactado positivamente en la economía y el medio ambiente del país.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.