En Perú, la fiscalía ha confiscado cuatro lingotes de oro extraídos ilegalmente, con un peso total de 45 kilos, que iban a ser enviados a Emiratos Árabes Unidos, según informaron las autoridades este lunes.
La fiscal Luz Taquire reveló a la prensa que "Se ha incautado 4 barras de oro con un peso de 45 kilos, la procedencia es de la minería ilegal de la ciudad de Juliaca."
Taquire añadió que "La empresa Trading Express Golds era la responsable de exportar el oro a Emiratos Árabes."
El valor estimado del cargamento es de 3.1 millones de dólares y fue retenido a petición de la Superintendencia de Aduanas en almacenes cercanos al aeropuerto internacional de Lima.
De acuerdo con la investigación fiscal, el oro es extraído en la región andina de Puno, cerca de la frontera con Bolivia, por una organización criminal liderada por un excongresista con implicación de jueces y fiscales.
Los lingotes fueron almacenados en un banco estatal para su custodia durante las investigaciones en curso.
Estudios oficiales indican que la minería ilegal representa pérdidas de más de 6,000 millones de dólares al año para Perú, equivalente al 2.5% de su PIB.
La extracción ilegal de oro también causa graves daños ambientales en la Amazonía debido a la deforestación y contaminación de los ríos.
Perú es el principal productor de oro en América Latina y el quinto a nivel mundial, según el Ministerio de Energía y Minas.
Alcaldesa y hermanos, detenidos con resina de cannabis, cocaína y lingotes de oro en Francia
Roban varios paquetes valorados en ,000 dólares de tienda UPS en Nueva York
Uno de los mayores supermercados de EE.UU. vende lingotes de oro, que se agotan en horas
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.