La importancia de mantener una adecuada rutina de higiene en los bebés, que incluye el cuidado dental, es fundamental. María del Carmen Sánchez Pumeda, odontopediatra de Grupo MP, destaca la relevancia de elegir una pasta dental adecuada para la salud bucal de los pequeños.
Según la especialista, la elección de la pasta dental ideal para el cepillado es una preocupación común entre los padres, especialmente cuando los primeros dientes comienzan a erupcionar. Algunas pastas dentales contienen concentraciones específicas de flúor, mientras que otras no.
"El flúor es un mineral presente en la naturaleza y en alimentos como agua, sal, pescado y mariscos. Su uso tópico, no ingerido, es efectivo en la prevención de la enfermedad de caries dental al fortalecer el esmalte. Sin embargo, su uso en bebés y niños ha sido objeto de controversia debido a posibles efectos secundarios para la salud general", explica la especialista.
Organizaciones como la Academia Americana de Odontopediatría (AAPD) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), junto con diversas investigaciones, coinciden en que la mejor forma de prevenir la caries dental de manera segura es utilizando pasta dental con una concentración de flúor de 1,100 ppm.
Esta concentración puede encontrarse en la parte posterior del envase de la pasta dental, siendo recomendable utilizar una cantidad del tamaño de un grano de arroz crudo desde la erupción del primer diente primario.
Recomendaciones
Es importante destacar que para que una pasta dental pueda resultar tóxica, sería necesario un consumo de 90 gramos al día en un paciente menor de 20 kilogramos (equivalente a aproximadamente 9 cucharadas de pasta dental)", aclara la especialista.
odontopediatra de Grupo MP
Advierte que no usar pastas fluoradas aumenta el riesgo de caries dental, por lo que las recomendaciones de la especialista se centran en:
- Hacer visitas al odontopediatra cada tres meses para supervisar y detener cualquier lesión de caries a tiempo, así como recibir recomendaciones personalizadas.
- Realizar el cepillado dos veces al día por dos minutos, hasta los 8 años de edad, independientemente del tipo de pasta dental utilizada. Además, se debe limitar el consumo de azúcar añadida solo en ocasiones especiales.
- Ante cualquier duda, es importante contactar a un especialista desde la erupción del primer diente del bebé. "La prevención siempre será mejor que tratar la enfermedad".
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.