La Corte Suprema decidió el lunes mantener la suspensión de los intentos en Texas y Florida de restringir la forma en que Facebook, TikTok, X, YouTube y otras plataformas de redes sociales regulan los contenidos publicados por sus usuarios.
Tras demandas presentadas por asociaciones de las empresas, los jueces devolvieron los casos a tribunales inferiores.
Las leyes en Texas y Florida responden a quejas conservadoras de que las compañías de redes sociales tienen un sesgo liberal y censuran a usuarios basándose en sus opiniones, especialmente si son de derecha. Estos casos forman parte de un debate más amplio en la Corte sobre cómo proteger la libertad de expresión en la era digital.
Los gobernadores republicanos de Florida y Texas promulgaron estas leyes luego de que Facebook y Twitter (ahora X) prohibieran al expresidente Donald Trump por sus mensajes relacionados con el ataque al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.
Las asociaciones comerciales que representan a las compañías presentaron demandas en tribunales federales argumentando que estas leyes violaban el derecho a la libertad de expresión de las empresas. Mientras un tribunal de apelaciones anuló la decisión de Florida, otro confirmó la de Texas, pero ambas estaban suspendidas mientras la Corte Suprema analizaba el tema.
En un comunicado al firmar la ley de Florida, el gobernador Ron DeSantis la describió como una protección contra las élites del Silicon Valley. Por su parte, el gobernador Greg Abbott de Texas enfatizó la importancia de proteger la libertad de expresión en las plataformas de redes sociales.
La administración de Joe Biden respaldó a los demandantes y abogó por un fallo que permita al gobierno imponer regulaciones para proteger la competencia, la privacidad de los usuarios y los intereses de los consumidores. Los abogados de Trump solicitaron a la Corte Suprema ratificar la ley estatal en el caso de Florida.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.