Día Mundial de la Hemofilia
Cada 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, que es una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación de la sangre, especialmente en los hombres debido a factores genéticos.
Esta condición se debe a la ubicación del gen de la hemofilia en el cromosoma X, lo que significa que los hombres son más propensos a padecerla al heredar una sola copia de este cromosoma. En cambio, las mujeres, al tener dos copias de los cromosomas, pueden ser portadoras sin sufrir los síntomas.
El Día Mundial de la Hemofilia fue propuesto por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) con el objetivo de concienciar a nivel global sobre esta enfermedad.
Consulta Libre
Deniss Díaz: “Los afectados por hemofilia pueden llevar una vida activa y prácticamente normal”
Editorial
Día Mundial de la Hemofilia
Según la FMH: “La hemofilia es un problema hemorrágico. Las personas con hemofilia no sangran más rápido de lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación, una proteína que controla el sangrado”.
De acuerdo con la Clínica Mayo, los signos y síntomas de la hemofilia varían según el nivel de factores de coagulación. Si el nivel de tu factor de coagulación se encuentra levemente reducido, es posible que sangres solo después de una cirugía o de un traumatismo.
En casos graves, es probable que puedas experimentar sangrados fáciles sin motivo aparente. Algunos signos y síntomas de sangrado espontáneo incluyen sangrado excesivo por cortes o lesiones, moretones grandes, sangrado inusual después de vacunas, entre otros.
La elección de la fecha para esta conmemoración, el 17 de abril, se debe a Frank Schnabel, fundador de la FMH y un paciente de hemofilia que ayudó a concienciar sobre esta enfermedad.