Las autoridades dominicanas han logrado desarticular una red en Santiago, donde se incautaron armas, vehículos, dinero y 46 kilos de droga, y también se decomisaron 469 paquetes en las costas de Peravia. Estos golpes se suman a los esfuerzos contra el narcotráfico, que utiliza a la República Dominicana como ruta principal para el envío de estupefacientes a Estados Unidos y Europa.
Según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en Santiago las bandas operaban en Los Ciruelitos, Invi y La Ciénaga, donde se detuvieron a dos hombres con más de tres kilos de cocaína, 14.96 de marihuana y 28.42 de crack, además de metanfetamina y éxtasis.
Por otro lado, en Peravia se detuvieron a dos personas con 497.75 kilos de cocaína. Este tipo de droga lidera los decomisos en el primer trimestre del 2024, con un total de 5,357 kilos.
Dos dominicanos y un colombiano arrestados durante la incautación de 316 paquetes de droga en Baní
Detienen tres hombres durante el decomiso de 10 paquetes de droga en Villa Mella
Incautan cocaína camuflada en potes de tratamiento capilar en Inposdom
En cuanto a la incautación de drogas por provincia, la DNCD reporta que el año pasado la República Dominicana ocupó el noveno puesto en América Latina y el Caribe en la cantidad de cocaína incautada. Esto se debe a la corrupción en los puertos dominicanos y la ubicación estratégica del país entre los productores de Suramérica, Estados Unidos y Europa.
A pesar de los esfuerzos de interdicción en 2022, el narcotráfico continúa. En el primer trimestre del 2024, las provincias con mayores incautaciones de cocaína fueron Pedernales y La Romana, seguidas de Peravia y Santo Domingo en marihuana, y la capital en crack.
Gobierno presume incautación
Según la proyección de la DNCD, el 2024 podría superar la confiscación de drogas del 2023, cuando se retuvieron 24,814.91 kilos. El presidente Luis Abinader destacó que en sus tres años de gestión se ha retenido más droga que en los 16 años del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.