El voluntariado de Banreservas y el Ministerio de Salud Pública han acordado llevar a cabo una campaña nacional contra el dengue, enfocándose en la prevención ciudadana y la eliminación de criaderos de mosquitos que propagan esta enfermedad.
Estas jornadas de concienciación, establecidas a través de un acuerdo de cooperación, buscan fortalecer y respaldar las iniciativas del Ministerio de Salud Pública, al involucrar a cientos de colaboradores de las empresas del grupo Reservas para distribuir mosquiteros, cloro, repelente y folletos informativos.
El convenio fue firmado por Víctor Atallah, ministro de Salud Pública, y Noelia García de Pereyra, presidenta del voluntariado de Banreservas, quien contó con la presencia del presidente ejecutivo de la institución financiera, Samuel Pereyra.
"Hemos acordado anticiparnos con todos los sectores del país para asegurar la mejor respuesta posible, y qué mejor acción, que hacer un acuerdo con una de las instituciones que más influencia puede tener, por su presencia en el mercado, por la cantidad de personas que toca, por el ejercicio diario que realiza el voluntariado para ayudar y mejorar muchas de las condiciones que afectan a los dominicanos", afirmó Atallah.
El ministro instó a otras instituciones a unirse a esta iniciativa para combatir el dengue. "Este logro de hoy, además de servir para impulsar todas las acciones que tenemos planeadas para prevenir el dengue, será un ejemplo para que muchas otras instituciones se sumen".
Por su parte, la presidenta del voluntariado de Banreservas destacó el valor del acuerdo, especialmente por su impacto en las comunidades vulnerables en todo el país.
- “Tenemos toda la intención de colaborar con las jornadas de salud para la entrega de kits y empezar la orientación, tanto al interior de nuestra institución como externamente, aprovechando el alcance nacional del Banco de Reservas”, expresó García de Pereyra.
Manifestó su confianza en que esta colaboración con Salud Pública se expandirá para seguir mejorando la calidad de vida de las personas.
El convenio, firmado en la sede del Ministerio de Salud, establece que el voluntariado realice actividades para prevenir el dengue a través de medios de comunicación tradicionales y redes sociales, así como distribución de material educativo en las oficinas comerciales de Banreservas.
Por su parte, Salud Pública proporcionará kits con cloro, tapas de tanque, mosquiteros, folletos y carteles educativos sobre la campaña contra el dengue.
Operativos en sectores vulnerables
Los principales sectores vulnerables que se beneficiarán de estas jornadas son los ubicados en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, en el Gran Santo Domingo. En Santiago, se enfocarán en las comunidades cercanas al río Yaque.
Se planea fumigar, eliminar criaderos de mosquitos, orientar a la población y realizar diagnósticos oportunos, siguiendo las directrices gubernamentales que exhortan a la población a involucrarse activamente en la prevención de la enfermedad.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y puede causar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. La principal medida preventiva consiste en evitar que el mosquito se reproduzca en lugares con acumulación de agua en las viviendas y sus alrededores.
El voluntariado de Banreservas es la rama solidaria del Banco de Reservas y sus empresas subsidiarias. Para contribuir al bienestar social de la población, establece alianzas con instituciones afines que promuevan la cultura de sensibilidad, humildad y apoyo frente a las necesidades de los menos favorecidos.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.