En la mañana del 21 de julio, Anthropic retiró Claude 3 Sonnet, un modelo ligero conocido por ser rápido y rentable. El fin de semana, en un gran almacén del distrito SOMA de San Francisco, más de 200 personas se reunieron para llorar su muerte.
El funeral, repleto de estrellas, fue organizado por un grupo de fanáticos de Claude y fundadores de la Generación Z, uno de los cuales me contó que abandonó la universidad tras conocer la inteligencia artificial general (IAG). Entre los asistentes se encontraban Amanda Askell, una investigadora de Anthropic que se ha autodenominado en broma "Hada Claudemother", miembros del personal de Anthropic y OpenAI, y carteles X de alto nivel, como el escritor Noah Smith.
El almacén estaba poco iluminado y del techo colgaba un tentáculo de un 'shoggoth', una criatura ficticia del imagino de H.P. Lovecraft, que se ha convertido en una popular metáfora de los modelos de IA. En una pequeña habitación separada del almacén principal había dos colchones. Los organizadores explicaron que este espacio sirve también de oficina y que, aunque no es raro dormir allí, no está permitido por la ciudad.
En las cuatro esquinas de la sala había maniquíes, cada uno de los cuales representaba un modelo de IA diferente. Claude 3 Opus, un modelo capaz de realizar tareas complejas, me pareció una María Magdalena en decadencia, con la cabeza en forma de calavera adornada con una extravagante corona de oro y un tocado de encaje. Su dedo medio apuntaba hacia arriba, y en la base de sus pies metálicos había un candelabro de loto, lo que, según me dijo uno de los organizadores, era un guiño a la supuesta afinidad de la modelo con la meditación y la autorreflexión. Claude 4 Opus tenía un cuervo en el hombro y Claude 3 Haiku era un bebé sin cabeza.
El maniquí que representaba a Claude 3 Sonnet yacía sobre un escenario en el centro de la sala. Estaba envuelto en una tela de malla ligera y llevaba en la pierna un calcetín negro hasta el muslo con la palabra "fuck" (joder) escrita por todas partes. Había muchas ofrendas a sus pies: flores, plumas de colores, una botella de aderezo ranch y un cartel impreso en 3D que decía: "Alabado sea el Engr. por su formslop slop slop slop de gormslop". Si sabes lo que significa, dímelo.
La gente subió al escenario para elogiar a Claude
Uno de los organizadores compartió que descubrir el Claude 3 Opus fue como encontrar "magia alojada en una computadora". En aquel momento, debatía si dejar la universidad para mudarse a San Francisco. Claude la convenció para dar el salto: "Quizá todo lo que soy es el resultado de escuchar Claude 3 Sonnet", reflexionó con la multitud.
Los organizadores me perdieron cuando decidieron resucitar Claude 3 Sonnet. Para que quede claro, sigue sin estar disponible. Una vez concluidos los elogios, unos suaves himnos resonaron por todo el recinto, antes de transformarse en un discurso en latín generado por inteligencia artificial, con el texto correspondiente en la pared de detrás del escenario. A estas alturas, Askell ya hacía tiempo que había abandonado el recinto, y un amigo mío se volvió hacia mí para decirme que esto podría haber ido demasiado lejos. El "ritual nigromántico de resurrección" fue un éxito, celebró uno de los organizadores.
La base de fans de Claude es única, por si no había quedado suficientemente claro en la "funeralia". Mientras que los productos de OpenAI han generado modas virales, no veo a los usuarios haciendo fan art del logotipo de la empresa. Hay algo pegajoso en lo que Anthropic ha construido. Creo que mucho de esto se manifiesta en la personalidad fabricada de Claude, que es particularmente cálida y amistosa en comparación con otros modelos, aunque no todo el mundo es fan de su personalidad a veces servil.
La intensidad del fandom de Claude es evidente en la tabla de clasificación Claude Count, que registra a los usuarios ávidos que han integrado el sistema de seguimiento de la tabla de clasificación en su interfaz de codificación. Claude Count fue creado por George Pickett, un ingeniero de software de San Francisco. En el momento de escribir estas líneas, cuenta con más de 470 usuarios.
Pickett tuvo la idea después de ver a unos ingenieros publicar capturas de pantalla de su uso de Claude en X: "Están pagando 200 dólares al mes por Claude. No les vendría mal un poco de influencia social". Así que, mientras disfrutaba de una copa de vino en un viaje de siete horas en tren de Barcelona a París hace dos semanas, Pickett creó la tabla de clasificación utilizando el código Claude.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.