En el Distrito Nacional y los tres principales municipios que lo bordean: Santo Domingo Este, Norte y Oeste existen al menos 50 puntos vulnerables en calles y avenidas en los que se estanca el agua de lluvia que inundan viviendas, negocios y generan caos en el tránsito.
Solo en el Distrito Nacional Diario Libre registró 18 lugares que se anegan, sin embargo, la Alcaldía del Distrito Nacional interviene 25 lugares. De esa cantidad 16 están en la circunscripción 1; cinco en la 2 y en la 3 dos lugares donde se construyen filtrantes para un total de 270.
Algunos de los charcos que generan mayor inundación son: avenidas John F. Kennedy, entre la Máximo Gómez y la José Ortega y Gasett, Luperón, Expreso V Centenario, San Martín,Kennedy próximo a la avenida Abraham Lincoln, Abraham Lincoln con Respaldo Fantino Falco, Avenida Vega Real, Doctor Defilló próximo a la Kennedy, Lorenzo Despradel casi Churchill, 27 de Febrero con Doctor Delgado, entre otros.
También se intervienen puntos en La Castellana, Los Prados, Rosmil, La Aldaba, Cuesta Hermosa, Cacicazgo y Ciudad Moderna.
En Santo Domingo Este fueron identificados 29 lugares que se inundan, principalmente en la avenida Charles de Gaulle próximo al kilómetro 9 de la carretera Mella, en la misma avenida próximo a la cabecera del puente que comunica el municipio con Santo Domingo Norte, en la carretera de Mendoza, avenida Las Américas, entre la Sabana Larga y la Venezuela, avenida La Pista, Presidente Vásquez, casi esquina Virgilio Mainardi Reyna, carretera Mella esquina Guayubín Olivo, entre otros lugares.
Santo Domingo Norte tiene varios puntos vulnerables, desde la carretera de Sabana Perdida hasta la avenida Hermanas Mirabal, en la avenida Ecológica Juan Bosch, Jacobo Majluta casi esquina Primera.
Santo Domingo Oeste registra lugares de inundación, pero los principales son: Isabel Aguiar esquina Guarocuya, carretera Duarte Vieja, en la calle Rafael Pérez esquina Manzana 1, en Los Álamos y Prolongación 27 de Febrero.
Motivos de inundaciones
Domingo Contreras fue secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional y aspirante en varias ocasiones a alcalde y cuenta que uno de los problemas de las inundaciones en la ciudad es que la cantidad de suelo disponible para la infiltración de las aguas pluviales y sanitarias se ha ido disminuyendo por las construcción de torres.
Entiende que no se han desarrollado las infraestructuras necesarias para absolver las lluvias, que por efecto del cambio climático, ha incrementado las precipitaciones en el Distrito Nacional y sugiere que se construyan sistemas de galerías para canalizar las aguas al mar Caribe, como se hizo en la Núñez de Cáceres con Gustavo Mejía Ricart, pero también hacia los ríos Ozama e Isabela.
“La ciudad tiene una fuente de financiamiento posible que es el IPI, el impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, y lo que hemos planeando es que este impuesto se convierta en el instrumento de financiamiento del desarrollo de un sistema integral de drenaje pluvial y sanitario de la ciudad de Santo Domingo”, dijo.
Algunos expertos afirman que para solucionar el problema de las inundaciones en la ciudad y la provincia Santo Domingo se requiere una inversión que supera los 25,000 millones de pesos, recursos que no tienen las Alcaldías. El Gobierno, ante la gravedad del problema, por las inusuales precipitaciones de los últimos tiempos, ha contemplado incluir en el presupuesto del próximo año una partida considerable para ese tema, pero no se ha especificado el monto.
Mientras tanto, y para enfrentar el problema en una primera fase, dispuso una partida de 230 millones de pesos que la Alcaldía ejecuta luego de agotar un proceso de licitación a través de la Dirección de Mantenimiento y Obras Comunitarias que dividió en cinco los lotes de intervención en los puntos más críticos de la ciudad y estableció un monto de 39 millones de pesos en el primer lote; el segundo 53 millones; el tercero y el cuarto con 48 millones, y el quinto por valor de 42 millones de pesos.
Contreras recordó que la Ley 225-20 de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos cuenta con las herramientas para generar un cambio de conducta en la ciudadanía para que no lance basura a las calles que tapen los imbornales, pero además, para tomar otras medidas que permitan garantizar una ciudad más transitable cuando llueve.
Topografía favorable
El Distrito Nacional cuenta con una topografía que permite canalizar las aguas pluviales en tres direcciones: el mar Caribe, el río Ozama y el Isabela. Desde el río Isabela hasta la avenida George Washington, por la avenida Máximo Gómez solo hay 5.81 kilómetros lineales y si se toma el centro (Kennedy con Gómez), hacia el Sur solo hay 2.71 con la ventaja de que es una pendiente y del mismo punto hacia el Río Isabela, hacia el norte, la distancia es de 3.12 kilómetros
Desde la Kennedy con Máximo Gómez hacia el río Ozama, la distancia es de 3.31 kilómetros y hacia la Luperón 7.33, lo que a juicio de Contreras son unas condiciones que se corresponde para que la ciudad sea capaz de dar respuesta al problema del drenaje.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.