lunes, diciembre 9, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Medidas de prevención para evitar la transmisión de la gripe aviar de aves a humanos

La muerte de un ser humano por infección con la cepa H5N2 del virus de la gripe aviar en México ha sido catalogada como un caso aislado que, aunque no debe generar una extrema preocupación, requiere una mayor vigilancia en las granjas para minimizar el contacto entre animales infectados y personas. Así lo explicó el infectólogo Luis Buzón en declaraciones a EFE.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa en aves causada por cepas tipo A del virus de la gripe que, aunque pueden contagiar a humanos, es poco común con menos de mil casos registrados a nivel global.

Un laboratorio en México confirmó el primer contagio y muerte humana por la cepa H5N2, hasta entonces solo detectada en animales.

Según el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), este hecho no aumenta la probabilidad de transmisión entre humanos. Es un caso aislado y mientras no haya transmisión de humano a humano, no representa un problema.

La transmisión entre humanos sería crucial para que se desarrolle una pandemia, algo que es monitoreado de cerca por los sistemas de vigilancia actuales.

A pesar de los casos aislados, advirtió que en el momento en que se produzca la transmisión humana, se desencadenaría inmediatamente una pandemia, ya que serían virus completamente nuevos para el ser humano, como ocurrió con el coronavirus SARS-CoV-2.

Aunque el virus no se propaga entre personas, está afectando a un número creciente de animales, además de las aves, como focas o vacas, que actúan como hospederos.

Desde 2003 hasta el 1 de abril pasado, se reportaron en todo el mundo un total de 889 casos de gripe aviar en humanos y 463 muertes, según la Organización Mundial de la Salud.

La cepa más común y conocida desde hace más de 20 años es la H5N1, responsable de la mayoría de los casos humanos detectados.

Los tres últimos casos se registraron en Estados Unidos y, en abril pasado, la OMS reconoció la preocupante propagación de la variante H5N1 a mamíferos y humanos, solicitando una estrecha vigilancia.

La vía más común de introducción del virus en un territorio es a través de aves migratorias silvestres, según la OMS.

El factor de riesgo principal de infección en humanos es la exposición a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a entornos contaminados, como los mercados de aves vivas.

Otros factores de riesgo incluyen el sacrificio, desplume y manipulación de carcasas de aves de corral infectadas, así como la preparación de aves para consumo, especialmente en los hogares.

En cuanto a los síntomas, el hombre fallecido en México por la variante H5N2, de 59 años y con otras enfermedades previas, presentó fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general, similares a los causados por la cepa H5N1. Estos síntomas, que pueden variar desde una infección leve de las vías respiratorias superiores hasta una neumonía grave con complicaciones respiratorias agudas, pueden no ser identificados como gripe aviar.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS