La madre de la niña fallecida durante un presunto asalto en la capital, Kerlin Alcántara Jorge, ha solicitado al Gobierno y a los legisladores que cambien la ley que permite que uno de los implicados en la muerte de su hija sea procesado como menor de edad.
Alcántara Jorge ha cuestionado que el imputado Andy Matos (Puchinga) sea considerado menor debido a que cometió el delito el día en que cumplió los 18 años y no un día después, según lo establece el Código del Menor (ley 136-03).
Ella ha expresado que, si el imputado era mayor para cometer el delito, debe ser juzgado como tal y no como menor.
- En sus palabras: "¿Cómo es posible que, si eres mayor para cometer un hecho delictivo, andes con armas de fuego, andes planeando con tu compañero… pero luego deban juzgarte como menor? Para él, robar, matar… debe ser tratado como un adulto", ha manifestado.
Alcántara Jorge ha dejado claro que su lucha no es simplemente por una condena para los responsables de la muerte de su hija, sino también por un cambio en el sistema.
También ha expresado su pesar por la forma en que su hija fue asesinada, afirmando que nadie debería desear que su hijo muera debido a un propósito, mucho menos de la manera en que le quitaron la vida a ella.
Medida de coerción
El caso de Matos se está llevando a cabo en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, ya que la ley lo considera menor de edad. La medida de coerción impuesta fue un mes de prisión en un centro especial. En cambio, los otros implicados han sido enviados a diferentes centros penitenciarios por tres meses. José Alberto Figueroa (Nano) fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-17) de Najayo, San Cristóbal; Marcus Anthony Sánchez (Ramirito) al CCR de San Pedro; y Luis Sandy Manzueta al CCR Najayo 20, todos en San Cristóbal.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.