De acuerdo con informaciones difundidas por el canal de investigación ruso VChK-OGPU, Mikhail Novikov, padre de Dmitry Novikov —joven ruso arrestado en República Dominicana y señalado por su presunta participación en el troll farm project Lakhta— estaría vinculado a estructuras criminales con nexos directos a la inteligencia rusa y a redes de tráfico internacional.
Según el canal, Mikhail Novikov es descrito como un “socio menor” de Sergei Romanov, alias “Count”, un presunto jefe criminal del área de Moscú con conexiones estrechas con organismos de inteligencia rusos. Exmilitar de la Flota del Pacífico en Kamchatka, Novikov reside actualmente en República Dominicana, donde se dedica al sector turístico.
Documentos filtrados, citados por VChK-OGPU, evidencian los vínculos entre ambos: en solicitudes de licencia de conducir, Novikov habría consignado el número de teléfono de “Count” y la dirección de su residencia en Luzhki, Rusia. Además, se le relaciona con esquemas de blanqueo de capitales, cobros en efectivo y, tras su salida de Rusia —aparentemente forzada—, con operaciones de tráfico de armas y drogas conectadas a Venezuela.
El propio Sergei Romanov visitaría con frecuencia a la familia Novikov en territorio dominicano. República Dominicana es desde hace años un destino prioritario para el turismo ruso: antes de 2022, uno de cada cuatro turistas provenía de Rusia, lo que ha facilitado el establecimiento de comunidades de residentes y empresarios vinculados a ese país.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.