Se ha dado inicio a una campaña de vacunación en Afganistán y Pakistán con el objetivo de inmunizar a más de 34 millones de niños contra la polio, siendo estas las únicas dos naciones donde este virus sigue siendo una amenaza.
En Afganistán, se tiene previsto vacunar a más de 10 millones de niños de entre 6 y 59 meses en los próximos cuatro días, según informó el Ministerio de Salud Pública afgano mediante un comunicado. Posteriormente, provincias como Ghor, Bamyan y Dikondi en el centro del país se sumarán a la campaña luego de las recientes lluvias que afectaron la región.
Por su parte, la campaña en Pakistán tiene como objetivo inmunizar a todos los menores de cinco años: más de 9.1 millones de niños en Punjab, 7.9 millones en Sindh, 4.4 millones en Khyber Pakhtunkhwa (KP) y 2.2 millones en Baluchistán, según el Programa de Erradicación de la Polio de Pakistán.
Para proteger a los niños del virus de la polio, más de 24 millones de niños serán vacunados en 91 distritos de todo el país, según indicó el organismo paquistaní.
Afganistán y Pakistán son los dos únicos países donde el poliovirus sigue siendo activo, y a pesar de los esfuerzos por erradicar la enfermedad en Pakistán, se han presentado obstáculos diversos a lo largo de los años.
Entre las razones se incluyen la resistencia de padres conservadores a vacunar a sus hijos por creencias religiosas o teorías conspirativas, así como los ataques de fundamentalistas tras una polémica campaña de vacunación de la CIA para capturar a Osama bin Laden en 2011.
Hasta la fecha, Pakistán ha reportado dos casos de polio en el presente año, en comparación con los seis detectados el año anterior. Por otro lado, Afganistán ha visto un aumento en los casos, pasando de 2 casos en 2022 a 6 en 2023, según el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Sharafat Zaman Amar.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.