El partido Fuerza del Pueblo (FP) criticó la decisión del Gobierno de fusionar el Instituto Agrario Dominicano (IAD) con el Ministerio de Agricultura, calificándola como un “grave retroceso” para la reforma agraria y el desarrollo rural en la República Dominicana.
La consideran una decisión gubernamental apresurada, “mal planificada y perjudicial para miles de campesinos.
Según dijeron los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Asuntos Agropecuarios, Medio Ambiente y Asuntos Hídricos, el Ministerio de Agricultura ha demostrado incapacidad para manejar las funciones del IAD, señalando como evidencia la gestión fallida del Proyecto La Cruz de Manzanillo.
“De 33 mil tareas disponibles, hoy solo unas mil están sembradas. Los ingresos han caído en más de un 95 %. La situación es desastrosa”, denunciaron, citando un informe del Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (Cebamder).
La organización política asegura que esta fusión debilita la institucionalidad del sector agroalimentario y amenaza con despojar de sus tierras a cientos de parceleros asentados a través de la reforma agraria, sin ofrecer garantías de sostenibilidad ni mecanismos de compensación.
“Esto es un atentado directo contra conquistas históricas del campesinado dominicano”, advirtieron.
Además, señalaron que la decisión gubernamental ha sido confusa y contradictoria, con la emisión de dos decretos en menos de un mes, el 115-25 en marzo, y el 209-25 en abril, lo que refleja, a su juicio, improvisación y falta de planificación por parte del actual Gobierno.
“Lo más sensato es que estos decretos sean derogados de inmediato”, manifestaron.
La organización política de oposición acusó al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de provocar insensibilidad social, al no tomar en cuenta el impacto que esta medida tendría sobre las comunidades rurales más vulnerables.
Crear el Indder
Como salida institucional, reiteran su propuesta de transformar el IAD en el Instituto Dominicano de Desarrollo Rural (Indder), una entidad autónoma encargada de diseñar y ejecutar políticas públicas que impulsen la producción agropecuaria, apoyen la pequeña y mediana propiedad y fomenten un desarrollo rural territorial.
La organización, liderada por Leonel Fernández, hizo una llamado al presidente Luis Abinader para que rectifique lo que consideran un error histórico, y para que escuche las voces del campo dominicano antes de profundizar una crisis que, según advirtieron, podría tener consecuencias sociales impredecibles.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.