Sonia Fernández rememora el 12 de enero de 2018 como un momento especialmente difícil en su vida. Tras recibir la trágica noticia del fallecimiento de su madre, Elisa Brito, le comunicaron que debía saldar una deuda de 897 mil pesos para poder recibir el cuerpo y brindarle un adecuado sepelio.
Brito, de 54 años, sufría de aplasia medular, una enfermedad en la cual la médula ósea deja de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
En una entrevista con Diario Libre, Sonia explicó que el tratamiento para esta enfermedad era sumamente costoso, llegando casi a los 100 mil pesos semanales. "Tan solo unas pastillas, Revolade, costaban más de 50 mil pesos en ese momento, una caja de 27 pastillas y ella tomaba tres al día", detalló.
En sus últimos días, Elisa requirió ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Afortunadamente, mi mamá contaba con un plan complementario", mencionó Sonia sobre la cobertura de su ARS.
Esto posibilitó que al momento de liquidar la deuda en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), solo quedara pendiente una diferencia de 30 mil pesos, de los cuales abonó 10 mil.
"Con el cuerpo de mi mamá aún caliente, me llevaron a una oficina llena de cajas. Me entregaron unos documentos transfiriendo la deuda a un bufete de abogados. Si no firmaba eso, no me entregaban el cuerpo, me dijeron. No había otra opción. Lo hice bajo presión ya que lo que tenía era para cubrir el funeral", relató.
Paciente afectada
Después de cuatro meses de insistente cobro por parte de los abogados, con llamadas diarias, Sonia logró saldar la deuda gracias a un tío que le facilitó el dinero. Por los intereses, tuvieron que sumar siete mil pesos al total.
Fernández estuvo a punto de presentar una queja en la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) pero, al intervenir su tío y cubrir la cantidad pendiente, decidió obviar ese paso.
Aprehensión por deuda
En el caso de Radhamés, hace dos meses, su hermano Francisco experimentó un intenso dolor en las piernas y fue llevado a un hospital público en Higüey, donde, sin realizarle análisis, le administraron suero y lo dejaron en observación sentado en una silla.
Al ver que su condición no mejoraba, sus familiares decidieron trasladarlo a un centro privado (Clínica La Altagracia), donde lo ingresaron en la UCI. A Francisco le indicaron una tomografía con contraste y un panel respiratorio, exámenes que debían realizarse en un laboratorio externo.
Después de un traslado en ambulancia, Francisco fue ingresado en el Centro Oriental de Ginecología y Obstetricia de la capital, donde le diagnosticaron cáncer de páncreas con metástasis y una cuenta que ascendió a 300 mil pesos, quedando pendiente una diferencia de 63 mil pesos luego de reducir la cobertura de la ARS.
Francisco falleció en febrero pasado y la respuesta que recibió Radhamés fue: "Si no pagas, no puedes llevarte al paciente".
Hermano de paciente retenido
"Lo primero que falló aquí fue el servicio público, no debería haber un desamparo tan grande por parte del sistema. Las ARS son indiferentes, actúan con apatía, con frialdad. Deberían estar para brindar un servicio cuando el paciente está enfermo, no sano", se quejó.
Hasta el día de hoy, está reclamando el pago de 20 mil pesos de honorarios a un inmunólogo que no estaba incluido en el catálogo de servicios y que él asegura nunca haber autorizado.
Juristas opinan
De acuerdo con Gilberto Objío, abogado especialista en derecho médico de la firma Pellerano Nadal, la práctica de retener cadáveres como garantía de cobranza es ilegal.
- "Esa práctica no es legal y no se puede retener a ningún familiar ni al cuerpo de un familiar. Eso no es legal, la clínica no puede retener a nadie ni por la fuerza ni por coerción", afirmó Objío.
"Se debe llegar a un acuerdo de pago con la clínica, eso es lo correcto. Les recomiendo a las clínicas que incluyan una cláusula en su manual de procesos, al momento del ingreso y en el contrato de servicios médicos, que proteja a la clínica en caso de que el paciente deje una cuenta pendiente. Esta cláusula puede o no incluir conceptos como los intereses, la mora, los fiadores", sugirió.
El abogado y director médico del Centro Médico UCE, José Pappaterra, sugiere que se lleguen a acuerdos de pago como solución a este tipo de situaciones.
"Retener cadáveres es una práctica ilegal. Siempre digo que una forma de evitar demandas es ofrecer un buen trato, una buena relación médico-paciente. La mayoría de los médicos no estudiamos medicina con fines lucrativos, sino por vocación", expresó el también neurocirujano.
Sisalril
El superintendente de Salud, Jesús Feris Iglesias, ratificó que tanto esta acción como el cobro anticipado en emergencias están prohibidos por la Ley General de Salud 42-01 y la Ley 87-01, que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
"Hay formas y maneras de hacer las cosas. No es apropiado presentar una cuenta de esta naturaleza dos horas después de haber perdido a un ser querido. Creo que estos temas deben aclararse cuando el paciente ingresa a un centro hospitalario y se deben ofrecer opciones
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.