Cada 7 de septiembre se celebra el Día del Salami, y qué mejor manera de homenajear este clásico embutido presente en la nevera de todo dominicano que se respeta que sacándolo de su zona de confort.
Te traemos cinco recetas tan creativas como fáciles para reinventar el salami: perfectas para sorprender en la cocina sin complicarte.
Mini pizza de salami y aceitunas negras

Ingredientes
- 1 tortillas de trigo
- Salsa de tomate para pizza
- Queso mozzarella rallado
- 1 tomate cortado en rodajas
- Salami picado en cubitos
- Aceitunas negras en rodajas
- Orégano
- Aceite de oliva
Preparación
Calienta una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Añade los cuadritos de salami y cocínalos a fuego medio hasta que estén dorados y crujientes. Retira del fuego y reserva sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
Para armar las mini pizzas, coloca la tortilla de trigo sobre una superficie plana. Unta una capa fina de salsa de tomate. Añade el queso mozzarella rallado, distribuye el salami y las rodajas de aceituna negra por encima. Espolvorea orégano seco al gusto.
Calienta una sartén grande a fuego medio-bajo. Coloca la mini pizza con cuidado y tapa la sartén. Cocina durante 5–7 minutos, o hasta que la base esté dorada y crujiente y el queso completamente derretido.
Locrio de salami

Ingredientes
- 4 tazas de arroz
- 1 libra de salami picado en cubitos
- ¼ taza ají cubanela cortados en trocitos
- 1 taza auyama, cortada en cubitos
- 1 taza de salsa de tomate
- 4 cucharadas de aceite
- 3 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de ajo en pasta
- ½ cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de pimienta
- 1 cucharada de perejil picado
Preparación
Cocina los salamis en una sartén con poco aceite hasta que dore. Añade el ají cubanela, el orégano, el ajo, la pimienta y la auyama. Cocina y revuelve por un minuto. Agrega la salsa de tomate y luego cuatro tazas de agua y la sal. Baja el fuego a medio hasta que hierva.
Con el agua hirviendo, agrega el arroz y mueve. Cuando se haya evaporado casi toda el agua, tapa y cocina a fuego bajo durante 10 minutos.
Retira la tapa, agrega el aceite restante y el perejil, remueve y vuelve a tapar por 10 minutos más. Pasado este tiempo, sirve de inmediato.
Tostadas francesas saladas con salami

Ingredientes
- 4 rebanadas gruesas de pan del día anterior
- 5 huevos
- ¼ taza de leche
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
- 8 lonjas de salami
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Bate tres huevos con la leche, parmesano, sal y pimienta. Remoja las rebanadas de pan en la mezcla durante 15–20 segundos por cada lado. Fríe el pan en sartén con mantequilla hasta dorar ambos lados.
Mientras, cocina dos huevos (fritos o pochados) y dora las lonjas de salami en otra sartén. Sirve el pan con salami encima y añade el huevo.
Pimientos rellenos de salami y queso

Ingredientes
- 2 pimientos morrones grandes (rojos, amarillos o verdes)
- ½ taza de queso mozarella
- ? taza de salami en cubitos
- 1 tomate maduro, picado
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Un poco de perejil o albahaca fresca para decorar
Preparación
En una sartén, calienta el aceite de oliva y saltea el ajo con el tomate picado. Agrega el salami y cocina 2–3 minutos. Lava los pimientos, corta la parte superior y retira las semillas. Rellena con la mezcla de tomate y el queso.
Coloca los pimientos en una fuente para horno con un chorrito de agua en el fondo. Hornea a 180 °C durante 20–25 minutos, hasta que los pimientos estén tiernos. Decora con perejil o albahaca fresca y sirve caliente.
Croquetas de salami

Ingredientes
- 6 cucharadas de mantequilla
- 6 cucharadas de harina
- 2 tazas de leche
- 2 ½ taza de salami rallado
- 1 cebolla blanca picadita
- 3 cucharadas de perejil liso picado
- Pan rallado
- 2 huevos batidos
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para freír
Preparación
En una olla coloca la mantequilla y la harina hasta derretir. Agrega la leche y sal y pimienta al gusto hasta que espese. Retira del fuego y deja enfriar.
Teniendo la salsa lista, deja enfriar a temperatura ambiente o en la nevera, para luego agregar el salami rallado, la cebolla picadita y el perejil. Mezclamos bien hasta obtener una masa consistente.
Forma las croquetas y deja reposar por unos 15 minutos en la nevera. Cumplido el tiempo, pasa las croquetas por huevo batido y pan rallado, y procede a freír en abundante aceite caliente.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.