Este jueves 28 de marzo, a partir de las 2:00 de la tarde, estarán en efecto las medidas preventivas y restrictivas para proteger la seguridad de los dominicanos durante la Semana Santa 2024. Estas medidas fueron ordenadas por el presidente Luis Abinader a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Para aplicar estas medidas del operativo "Conciencia por la Vida", el COE movilizará a 49,723 miembros de las 22 instituciones que forman parte del organismo.
Algunas de las restricciones que se implementarán durante el periodo de descanso son: las motocicletas no podrán llevar más de dos personas, incluyendo al conductor, quien deberá usar obligatoriamente casco. En cuanto a los camiones, no podrán transportar personas en la parte trasera, y los vehículos de carga no podrán circular, esta última medida ya está en vigor desde las 6:00 de la mañana de este jueves.
Se establecerán dispositivos de prevención y seguridad vial en las principales vías, autopistas, playas y balnearios autorizados, según informó el director del COE, Juan Manuel Méndez García.
Además, se dispondrán 3,323 puestos de socorro, 603 ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), 303 unidades de Respuesta Inmediata (URI), 51 puestos de Grúas, y 20 Dispositivos de Protección y Asistencia Vial.
Otras medidas
Adicionalmente, se usarán 23 embarcaciones, 25 talleres móviles y 3 helicópteros proporcionados por el Ministerio de Defensa. También habrá 11 Centros de Atención Pre-hospitalarios, 3 hospitales móviles, 47 autobuses de la OMSA, 21 Centros para ubicar y ayudar a niños extraviados, y 9 Centros de Mandos Regionales.
El viernes santo se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, según explicó Abinader. Asimismo, la Defensa Civil cerrará 438 playas, ríos y balnearios, incluyendo Región Ozama, Playa Güibia, Playa Montesinos, entre otros.
Carreteos
El Domingo de Resurrección se llevarán a cabo carreteos simultáneos en la autopista Las Américas, la carretera Sánchez y la autopista Duarte, a partir de las 3:00 de la tarde. Estos saldrán desde Punta Cana, Baní y Santiago respectivamente.
Según Méndez, estas medidas garantizarán una respuesta eficaz a cualquier emergencia que enfrenten los ciudadanos que viajen al interior del país durante la Semana Mayor.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.