sábado, octubre 12, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Todo lo que necesitas saber sobre el gusano barrenador

El gusano barrenador, también conocido como gusanera, es una enfermedad provocada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), un parásito obligado que afecta a los animales de sangre caliente, incluyendo los seres humanos. Esta larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados.

Según el Servicio Nacional de Animales de Costa Rica (Senasa), el ciclo de vida del gusano barrenador es de alrededor de 21 días. Las hembras de esta especie se aparean una sola vez y depositan sus huevos en cualquier herida, inclusive las más pequeñas como las causadas por garrapatas.

Las larvas son inicialmente de color blanco cremoso, pero al madurar adquieren un tono rojizo. Se entierran profundamente en los tejidos, tienen ganchos y espinas, y se mueven excavando hacia el centro de los tejidos, lo que puede causar infecciones secundarias por organismos contaminantes.

Una vez que la larva se desarrolla completamente, abandona la herida y cae al suelo, donde se transforma en un adulto que buscará pareja para reproducirse. Todos los animales de sangre caliente son susceptibles, incluyendo aves y humanos, pero las mayores pérdidas económicas se producen en bovinos, ovinos y cabras.

Los animales enfermos experimentan pérdida de peso y pueden llegar a morir.

La Gusano Barrenador es una enfermedad catalogada por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Su presencia en Costa Rica podría afectar el acceso a mercados internacionales y el comercio con otros países.

Recientemente, se reportó el primer fallecimiento debido a esta enfermedad. Una joven de 19 años presentó larvas en su boca, lo que resultó en su muerte.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/2024/06/19/gusano-barrenador-todo-sobre-esta-enfermedad/2760059

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS