Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Víctimas de esterilización forzada en Japón: Fallo del Tribunal Supremo

Artículo informativo

El Tribunal Supremo de Japón dictaminó el miércoles que la ley, ya descontinuada, que permitía la esterilización forzada de miles de personas en el país era inconstitucional, según informaron medios locales. Esta decisión representa un gran triunfo para las víctimas.

La máxima instancia judicial del país también determinó que no se puede establecer un límite de 20 años para las solicitudes de indemnización por parte de las víctimas.

El gobierno japonés reconoce que alrededor de 16,500 personas fueron esterilizadas sin su consentimiento en virtud de esta ley que estuvo vigente entre 1948 y 1996 en Japón.

En ese período, la ley permitía a los médicos esterilizar a personas con deficiencias intelectuales hereditarias para "prevenir la procreación de una descendencia de baja calidad".

Además, según las autoridades, otras 8,500 personas dieron su consentimiento para ser esterilizadas, aunque abogados sostienen que estos casos fueron probablemente "forzados de facto".

"He vivido 66 años con angustia debido a esta intervención quirúrgica del gobierno. Quiero recuperar la vida que me robaron", expresó Saburo Kita, que usa un seudónimo, quien fue sometido a una vasectomía a los 14 años cuando se encontraba en un centro para menores con dificultades.

"Solo cuando el gobierno asuma sus actos y responsabilidades podré aceptar mi vida, aunque sea un poco", agregó Kita, de 81 años, durante una conferencia de prensa el año pasado.

El número de operaciones se redujo al mínimo entre 1980 y 1990, hasta que la ley fue derogada en 1996.

Este oscuro período de la historia japonesa resurgió en 2018 cuando una mujer de alrededor de 60 años demandó al gobierno por una operación realizada a sus 15 años.

Esta demanda allanó el camino para otras acciones judiciales similares.

Tras la aprobación en 2019 de una ley que establecía una indemnización de 3.2 millones de yenes (aproximadamente 19,900 dólares actuales) para cada víctima, el gobierno pidió disculpas "de todo corazón".

Sin embargo, los supervivientes consideraron que dicha cantidad era insuficiente dada la gravedad de los hechos, por lo que llevaron su lucha a la justicia.

"Esperamos que esta decisión abra la puerta a acciones más enérgicas por parte del gobierno para erradicar la mentalidad eugenésica que dio origen a la ley", afirmó a AFP el abogado de Kita, Naoto Sekiya.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/videos/mundo/resto-del-mundo/2024/07/03/victimas-de-esterilizacion-forzada-en-japon-decision-del-tribunal-sup/2775238

Te puede interesar