El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este viernes una llamada telefónica con el primer ministro británico, Keir Starmer, en la que pidió que ambos países "fortalezcan su diálogo y cooperación" ante "un escenario internacional complejo y en constante cambio".
Xi afirmó que China sigue "comprometida" con un "desarrollo pacífico" y expresó su esperanza de que el Reino Unido aborde la relación con China desde "una perspectiva a largo plazo y estratégica" y con "objetividad y racionalidad", según un comunicado publicado por la Cancillería china.
El mandatario chino aseveró que la industrialización china abrirá "nuevas oportunidades de cooperación" con el Reino Unido y otros países del mundo.
Xi abogó por una "mayor alineación" de las estrategias de desarrollo de ambos países y por la expansión de la cooperación en áreas como las finanzas, la economía verde y la inteligencia artificial.
Por su parte, Starmer subrayó la intención del Reino Unido de "mantener y profundizar el diálogo a todos los niveles" con China, promoviendo así una "cooperación pragmática y un intercambio de mecanismos que produzca resultados positivos", según la Cancillería china.
Además, el primer ministro británico reafirmó que su gobierno sigue adherido a la política de 'una sola China' y aseguró que Londres está dispuesto a "mantener la comunicación con China sobre las principales cuestiones internacionales y regionales y a contribuir al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad mundiales".
Se trata del primer contacto entre Xi y Starmer desde que el político laborista se convirtiese el pasado julio en el primer ministro británico.
Los lazos entre ambos países se deterioraron durante los últimos años a cuenta del veto británico a empresas chinas como la tecnológica Huawei, de las críticas a la Ley de Seguridad de Hong Kong o de las sanciones impuestas a funcionarios chinos por los abusos de los Derechos Humanos en la región de Xinjiang.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.