Desde que la Administración de Joe Biden levantó el Título 42 en mayo del año pasado, Estados Unidos ha deportado a 690,000 migrantes, según informaron las autoridades. El gobierno demócrata ha enfatizado que el fin del Título 42 no significa que la frontera sur esté abierta a la inmigración irregular, y continúan expulsando a personas sin base legal para entrar en el país.
El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Luis Miranda, explicó que entre el 12 de mayo de 2023 y el 17 de abril de este año, se deportaron 690,000 personas, la mayoría de ellas migrantes que cruzaron la frontera con México sin permiso. Miranda también mencionó que este último año ha sido el de mayor número de expulsiones desde 2011.
El portavoz desmintió la desinformación en redes sociales que sugiere que es fácil cruzar la frontera, asegurando que en realidad se están aplicando procesos de expulsión rápidos. También señaló que aquellos que soliciten asilo y puedan quedarse en el país tendrán que esperar más de 150 días para obtener un permiso de trabajo.
La migración se ha convertido en un tema central en la campaña de las elecciones presidenciales entre Biden y Trump, ya que los republicanos acusan al gobierno demócrata de tener una política de fronteras abiertas y de generar una "invasión" de migrantes. El año pasado se registró un récord de más de dos millones de arrestos en la frontera con México, reflejando un aumento global en el movimiento de personas en busca de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos y huyendo de diversas crisis sociales y políticas en diferentes regiones del mundo.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.