Luis Vayas-Valdivieso, embajador de Ecuador en Londres, lidera las negociaciones para un Tratado Vinculante sobre Contaminación de Plásticos bajo la ONU.
Se calcula que cada minuto se arroja al mar el equivalente a un camión de productos plásticos. Desde 1950, se han producido más de 9.200 millones de toneladas de plásticos, de las cuales solo el 9% se recicla de manera no sostenible.
Esta contaminación afecta la salud humana, incluso alterando el ADN. En la producción de plásticos se utilizan entre 15.000 y 16.000 químicos, pero solo se conocen los efectos de 3.000 a 4.000.
La última ronda de negociaciones en Ginebra no logró un acuerdo debido a diferencias entre países productores de petróleo y aquellos que buscan reducir la producción de plásticos.
La contaminación por plásticos está vinculada al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, por lo que se necesita un tratado global para enfrentar el problema.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


