Un tribunal en Cuba dictaminó una sentencia de 30 años de prisión para un individuo que asesinó a alguien en el contexto de un intento de salida ilegal hacia Estados Unidos por mar, según reportes de medios estatales de prensa.
Además del acusado por asesinato, el Tribunal Provincial de La Habana impuso penas de entre 10 y 13 años de cárcel a otras cuatro personas por el delito de tráfico de personas, según la televisión estatal cubana.
Se informó que dos individuos acusados de receptación recibieron penas menos severas.
La investigación sobre la muerte de un hombre en Boyeros, un municipio de La Habana, inició el caso.
Se descubrió que el hombre fue asesinado con armas blancas cuando se negó a entregar un vehículo que se usaría para transportar a cuatro personas hacia el lugar donde saldrían ilegalmente de Cuba en una embarcación rudimentaria.
Todos los involucrados fueron detenidos, incluso uno que había huido por mar y fue capturado por la Guardia Costera de Estados Unidos y entregado a las autoridades cubanas, y confesaron su participación en los hechos.
Cuba enfrenta una crisis económica profunda debido a las consecuencias de la pandemia, las sanciones estadounidenses más estrictas y los errores en las políticas económicas y monetarias.
Esta crisis se manifiesta en una escasez grave de productos básicos como alimentos, medicinas y combustible, y en una inflación que ha duplicado los precios en 24 meses en el mercado oficial.
Esta situación está contribuyendo al aumento de los crímenes violentos, tal como lo ha reconocido el propio Gobierno.
En Cuba no se disponen de estadísticas públicas ni informes sobre delincuencia, especialmente aquellos que involucran violencia, aunque los medios estatales sí informan de algunos casos.
Medios independientes en Cuba, así como las redes sociales, han informado en los últimos meses sobre diferentes actos delictivos, como robos con violencia.
- En junio pasado, el periódico oficial Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, señaló que los crímenes violentos representaban el 8,5 % del total de delitos registrados en la primera mitad de 2023.
- Sin embargo, el texto no brindó información sobre la cantidad total de delitos ocurridos en 2023 ni comparó las cifras con el mismo período del año anterior, ni especificó si las imputaciones resultaron en condenas.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.