Un conjunto de aerolíneas ha presentado una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos debido a una regla que requiere mayor transparencia en las tarifas que cobran a los pasajeros. Alegan que esto solo confundirá a los consumidores al proporcionarles demasiada información al momento de adquirir sus boletos.
El Departamento de Transporte declaró el lunes que defenderá vigorosamente la regla contra "tarifas innecesarias ocultas".
American Airlines, Delta, United Airlines y otras tres aerolíneas, junto con su asociación, demandaron al Departamento de Transporte el viernes en un tribunal federal de apelaciones, argumentando que la agencia está excediendo su autoridad al intentar regular operaciones de negocios privados en un mercado competitivo.
Las aerolíneas sostienen que el gobierno no ha demostrado que los consumidores no puedan obtener esa información por otros medios.
“Las aerolíneas están haciendo grandes esfuerzos para informar a los clientes sobre esas tarifas”, destacó la asociación Airlines for America el lunes. “La regla sobre tarifas auxiliares elaborada por el Departamento de Transporte confundirá enormemente a los consumidores, quienes se verán abrumados con información que solo complicará el proceso de compra”.
El Departamento de Transporte anunció la nueva regla el 24 de abril, que obliga a las aerolíneas y agentes de viaje a revelar con antelación cualquier tarifa por equipaje, cambios o cancelaciones. Las aerolíneas deberán mostrar estas tarifas en la primera página web donde aparezca el precio del boleto.
La agencia estima que la regla ahorrará a los consumidores más de 500 millones de dólares al año.
“Defenderemos firmemente nuestra regla, que protege a las personas de tarifas ocultas innecesarias y les brinda la oportunidad de conocer el precio total de un boleto antes de comprarlo. Muchos viajeros estarán decepcionados al saber que el lobby de las aerolíneas está demandando para detener estas protecciones comunes”, declaró el Departamento de Transporte el lunes.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.