domingo, marzo 16, 2025
spot_img
spot_img

Reportajes

ChatGPT elimina equipo dedicado a la evaluación de los peligros asociados con la inteligencia artificial

La empresa tecnológica OpenAI, conocida por su creación del sistema ChatGPT, ha cerrado su departamento encargado de analizar los riesgos futuros de la inteligencia artificial solo un año después de su creación, según informes de medios especializados estadounidenses.

Originalmente, se planeaba destinar hasta un 20% del poder de cálculo de OpenAI en un período de cuatro años para la división llamada Superalignment, que se enfocaba en investigar posibles peligros asociados con el avance de la inteligencia artificial.

  • Sin embargo, se reporta que el personal de esta sección está siendo reubicado en otras áreas dentro de la compañía.

Esta decisión llega poco después de que el cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, y el ex codirector de Superalignment, Jan Leike, anunciaran su partida argumentando que la empresa respaldada por Microsoft debería enfocarse más en la seguridad, vigilancia, preparación y el impacto social de sus actividades.

"Construir máquinas más inteligentes que los humanos es inherentemente peligroso. OpenAI está asumiendo una gran responsabilidad en nombre de la humanidad. Pero en los últimos años, la seguridad ha sido relegada frente a la innovación", escribió Leike tras su salida.

En noviembre, el consejo de OpenAI destituyó al cofundador y CEO, Sam Altman, por supuesta falta de transparencia, lo que generó incertidumbre entre inversionistas y empleados.

Una semana después, Altman regresó a la empresa y miembros del consejo que votaron a favor de su destitución, incluido Sutskever, ya no estaban involucrados en la toma de decisiones.

Medios como The Wall Street Journal informaron de una disputa interna entre Altman y Sutskever, ya que este último se preocupaba más por el impacto social de la inteligencia artificial en los humanos, mientras que Altman se enfocaba en la innovación.

Esta semana, OpenAI lanzó un nuevo modelo de inteligencia artificial (GPT-4) y una versión de escritorio de ChatGPT, con una interfaz actualizada, para facilitar la comunicación por video a través de su bot conversacional.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS